U.Talca entregó teclados a estudiantes de Música para realizar clases virtuales.

–          Alumnos de dos carreras se vieron beneficiados con el préstamo de los instrumentos musicales que les permitirán cumplir con las exigencias de sus ramos.

La Universidad de Talca entregó medio centenar de teclados, a través de un préstamo, a estudiantes de las carreras de Interpretación y Docencia Musical y de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada. La medida busca –entre otros- facilitar las clases virtuales del ramo de Piano Funcional.

De acuerdo a la académica y coordinadora de piano de ambas carreras, Marcela Lillo, la iniciativa fue una solución concreta a los requerimientos del ramo, debido a que gran parte de los estudiantes no contaban con el instrumento musical necesario para poder concretar dichos cursos. “En la adaptación a la virtualización a través de plataformas, los cursos no se podían impartir porque los estudiantes no tienen teclados ni pianos en sus casas, la opción era que no se realizara y se quedaran sin los créditos y con toda la problemática que venía más adelante”, agregó.

No obstante ello, sostuvo, surgió la posibilidad de solicitar a las autoridades universitarias una redistribución de los recursos contemplados para la temporada de conciertos en vivo. Según explicó la académica, ante la imposibilidad de invertir dichos dineros en la logística y realización de las presentaciones, se los utilizó para adquirir 50 teclados profesionales, que permitirán a los alumnos cumplir con el ramo. “Lo que hicimos fue hacer una solicitud para traspasar un presupuesto que teníamos para la temporada de conciertos y que no podía ser utilizado, y lo destinamos para adquirir estos 50 teclados eléctricos”, dijo Marcela Lillo.

“Las opción era no hacer el curso y la única alternativa era que, como escuela, pudiéramos apoyar a los estudiantes. Nuestra actividad  es práctica, porque los músicos requerimos tocar en grupo y estar en conjunto. En definitiva, fue muy importante para nosotros superar este tema y solucionarlo mediante esta alternativa”, agregó la académica.

A la puerta de la casa

Los estudiantes recibieron los teclados de parte del equipo técnico en el Auditorio de la Escuela de Música. Otros fueron entregados  en sus domicilios, algunos tan distantes como en el archipiélago de Chiloé. Ese es el caso de Ricardo Elgueta, quien vive en la localidad de Queilén. El alumno valoró la posibilidad de acceder al instrumento musical y poder cumplir, de esta manera, con sus obligaciones: “La entrega de los teclados fue muy importante, ya que es una herramienta de trabajo que nosotros utilizamos habitualmente en distintos ramos. Por ejemplo, me puede ayudar para estudiar las piezas de canto y de coro, pero especialmente porque tenemos un ramo que se llama Piano Funcional. Entonces si los estudiantes no teníamos un  teclado, se nos hacía imposible cursar el módulo. La entrega de los teclados nos facilitó y nos quitó un peso de encima, podemos  estar más tranquilos y tenemos las herramientas para poder estudiar”.

En tanto, la estudiante de quinto año de Interpretación y Docencia Musical, Génesis Pulgar, oriunda de Talca coincidió en cuanto a la necesidad de contar con teclados para cumplir con las obligaciones que supone la carrera, sobre todo para quienes se desempeñan en área Bocal. “Yo no tenía la posibilidad de acceder a un teclado en estos tiempos de pandemia. Así que creo que es muy importante la entrega de los instrumentos para los alumnos que lo necesitaban”, agregó.

Escrito por Gerardo Herrera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *