ENTREGAN CONSEJOS PSICOLÓGICOS EN TIEMPO DE PANDEMIA.


Psicólogo de UTalca explica cómo alcanzar la tranquilidad en tiempos de Covid-19

  • Algunas recomendaciones apuntan a no informarse en la noche y utilizar ese momento del día para relajarse, desarrollar actividades en familia o algún hobbie.

El aumento de contagios de Coronavirus reportados durante este último tiempo y junto con ello las historias de personas que han perdido la batalla contra el Covid-19, entre otros factores económicos y sociales, han llevado a que se enfrenten situaciones de alto estrés.

Esta situación se traduce en un aumento de la ansiedad y que muchas personas piensen en escenarios futuros de lo que les podría suceder y empiecen a imaginar situaciones extremas lo que según los especialistas no es saludable.

Hugo Mallea, psicólogo, docente y coach del Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca entregó algunas recomendaciones para que las personas puedan sentirse más tranquilas y no pierdan el control ante este tipo de temores. Es fundamental, dijo, no saturarse con la información.

“Si las personas quieren estar al tanto de lo que está ocurriendo con la pandemia, que elija una hora para informarse y que entonces fuera de ese horario la gente haga otras cosas, que los días no giren en torno a los mismos temas”, comentó.

En este sentido, también es relevante seleccionar la información a la que se accede y no necesariamente solo revisar aquello que es negativo: “Buscar los casos positivos del Coronavirus para tener una visión más realista y darse cuenta que, si bien es cierto esto es complicado, también hay historias que pueden inspirarte a tener más tranquilidad y más confianza”.

También hizo recomendaciones en relación con la forma de pensar: “Es interesante que tú desarrolles la idea de que tú tranquilidad ojalá no esté siempre atada a lo que ocurra a tú alrededor, porque en realidad esta pandemia que estamos viviendo, si bien es compleja y noticiosa por todo lo que está ocurriendo, es menor dañina que otras amenazas que enfrentamos como seres humanos. Es decir, nuestra vida no es más frágil porque esté el coronavirus. Hay gente que está preocupada de su salud y sin embargo se le olvida que ha fumado desde los 15 años o que de pronto maneja con poca atención y se pasa luces rojas”.

Sobre esto reflexionó que “tal vez una idea positiva sea darnos cuenta de que esa fragilidad siempre ha estado y hemos aprendido a vivir con todas esas situaciones y, por lo tanto lo que va a ocurrir ahora no es muy distinto de eso. Hay medidas que yo puedo tomar para cuidar a mi familia y cuidarme y puedo vivir tranquilo sabiendo que tomo todas esas medidas”, aseguró.

Conciliar el sueño

Además de escoger un tiempo para informarse, otro aspecto a considerar es realizarlo durante el día preferentemente. “La persona tiene que elegir un horario para informarse, que ojala no sea en la noche porque en ese momento tu tarea sería tratar de relajarte. En la noche uno debería tratar de hacer cosas que ayuden a tu mente, no a olvidar, pero si a entrar en un proceso de recuperación, más que de desgaste”, dijo.

Algunos ejemplos de actividades serían los juegos de mesa para compartir junto a la familia, una buena conversación, escuchar música, entre otros.

“Si alguien tiene algún hobbie, tal vez ese sea un buen momento para practicarlo y si es pintar, leer, hacerlo. Ponerse una regla interna en su cabeza. En la noche es un momento que yo voy a usar para mi bienestar”, aseguró.

Respecto al uso de pantallas comentó que no es recomendable y “aprender a no pensar mucho en los problemas que te rodean básicamente, porque en ese momento, a esa hora no hay nada que puedas hacer o mucho que puedas hacer para resolver ese problema. Mientras que descansar bien, siempre es un beneficio”.

Escrito por Gerardo Herrera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *