DEPORTISTAS MAULINOS CELEBRAN NUEVA BECA PRODDAR QUE AMPLÍA BENEFICIOS EN SALUD Y PREVISIÓN.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, selló la nueva Beca Proddar que otorgará a los deportistas de alto rendimiento ayuda previsional y de salud, mejorando el sistema de protección a la maternidad, como así  se flexibilizará para el deporte adaptado.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera y la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez Jara, firmaron el documento de nueva Beca Proddar que ampliará los beneficios en salud y previsión para los deportistas de alto rendimiento.

En la ceremonia oficial, acompañaron el Subsecretario de Deportes, Andrés Otero, el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el Presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde y los deportistas Francisca Crovetto, Cristián Dettoni, Yasmani Acosta y Tamara Leonelli.

La nueva Beca Proddar otorgará a los deportistas una ayuda previsional y de salud, además de agilizar el trámite de ingreso a la beca, mejorará el sistema de protección a la maternidad y se flexibilizará para el deporte adaptado.

Sobre este beneficio, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez indicó “Estamos muy conformes porque paso a paso estamos cumpliendo con anhelos que nuestros deportistas nos han manifestado hace mucho tiempo. Ellos y ellas merecían estar cubiertos en materias de salud y de previsión y con esta nueva Beca estamos emparejando la cancha en materias fundamentales. Son personas que dejan de lado muchas cosas por representar al país. Esto es lo mínimo que podíamos entregarles para que se enfoquen netamente en el desarrollo de sus carreras”, sostuvo la autoridad.

Respecto a la ayuda previsional, ésta corresponderá a un monto de hasta 10 % de la Beca, mientras que para salud, será de hasta un 7 % del total de la ayuda.

La Seremi del Deporte de la Región del Maule, Alejandra Ramos expresó “esta es una gran noticia para nuestros deportistas. Un anhelo de años de contar con una protección social, tanto en materia previsional como en salud. Se hace justicia a los esfuerzos que los deportistas realizan detrás de cada entrenamiento y competencia en donde les toca representar al país, así que muy contenta por este avance”, dijo la autoridad del deporte regional.

KAREN ROCO Y MARCO GRIMALT

La nueva Beca Proddar para deportistas de alto rendimiento, provocó un efecto altamente positivo en el medio.

Desde Laguna Curauma, en donde entrena junto a la selección nacional de canotaje, la mundialista Karen Roco, oriunda de Constitución manifestó “cuando supe la noticia, me puse súper feliz, porque esto se estaba buscando hace años. Ahora, gracias a Dios, se Dios se dio. Vamos a tener salud y previsión. Lo andábamos buscando hace rato, así que muy contenta con lo que están haciendo. Tenemos todo el apoyo de la Ministra, del Gobierno, entonces, ahora somos escuchados y en verdad, estamos demasiados felices, ya que las cosas se están dando a nivel país. El deporte está más reconocido. Ojalá seguir con estas buenas noticias de apoyo al deporte como se está haciendo”.

Por su parte, desde Santiago, el campeón panamericano de vóleibol playas, Marco Grimalt, ícono del deporte linarense, manifestó “encuentro una excelente noticia. Junto a Esteban llevamos alrededor de ocho años siendo beneficiarios de esta beca y para nosotros es una gran noticia poder tener esta protección social a partir del próximo año en el área de la salud y el 2022 con la protección de las AFP para cotizar, es muy beneficioso. La agrupación de deportistas de alto rendimiento, de la cual soy Director, lleva mucho tiempo peleando por estos puntos que han sido muy importantes. También se le está dando importancia a que las mujeres tengan mayor apoyo. Un gran avance y muy agradecido que se esté tomando en cuenta a los deportistas y de esa forma, seguir creciendo y sumando apoyos”.

Habrá énfasis en facilitar el ingreso a la beca, para lo cual se digitalizará el sistema de postulación.

Se mejorará el sistema de protección a la maternidad, permitiendo la asistencia de la madre en caso de enfermedad grave del hijo o hija durante su primer año de vida, con la posibilidad de extenderse, por ejemplo, en caso de alguna alergia alimentaria.

En tanto, para los deportistas paralímpicos, los cambios apuntan a que cuando no existan competencias anuales podrán homologar sus logros y también, cambiar la modalidad deportiva atendiendo su decisión técnico-deportiva.

Lo anterior, incluirá los logros, categorías, clases, requisitos de países mínimos participantes, homologación de torneos, ranking de modalidades, y otros, además de aceptarse cambios en la clasificación funcional.

Escrito por Gerardo Herrera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *