SUCIEDAD DE TURISTAS AFECTA EL ECOSISTEMA.

Especialista de UTalca advierte daño medioambiental que deja la basura en sectores precordilleranos

 – Realizar comportamientos nocivos para el ecosistema como dejar desechos, aunque sean orgánicos o biodegradables, además de utilizar lociones o detergentes en ríos o lagunas, podría afectar directamente en el deterioro del sistema, contaminación de los recursos hídricos y causar la pérdida de la biodiversidad.

– Por otro lado, epidemiólogo recordó la importancia de mantener las medidas de resguardo frente al Coronavirus ya que se han registrado aglomeraciones en sectores cercanos a ríos.

Tras un largo año de confinamiento producto de la pandemia del coronavirus, muchas personas están optando por salir de sus casas hacia sectores precordilleranos de la Región del Maule aprovechando que la flora y fauna con su entorno natural ofrecen a los turistas un espacio de descanso y desconexión. Pero es relevante no olvidar que estos paseos deben ir acompañados del cuidado del medioambiente.

“Es fundamental mantener la limpieza en áreas naturales, ya que la basura puede afectar directamente en el deterioro del sistema, contaminación de los recursos hídricos y causar la pérdida de biodiversidad”, comentó Persy Gómez, encargado de  Investigación y Educación Ambiental del Jardín Botánico y Arboretum de la Universidad de Talca.

En este sentido,  existen diversos comportamientos que realizan algunas personas que parecen inofensivos, pero que  afectan el ecosistema. Uno de ellos, explicó, es la creencia de que los desechos orgánicos o biodegradables no perjudican el entorno natural.  

“La cáscara de plátano demora aproximadamente 3 meses en descomponerse. Es cierto que una pieza de fruta necesita apenas unas semanas o meses y no es tóxica para el ambiente, pero acarrea otras consecuencias negativas en la flora y  fauna. Por ejemplo,  dejar alimentos de forma habitual en zonas naturales afecta al comportamiento de los animales nativos. Dejan de ser huidizos con los humanos y, el encontrar alimento sin esfuerzo hace que sean menos independientes. Estas simples acciones antrópicas pueden causar un desequilibrio en la cadena animal”, aseguró el especialista.

Otro de los errores más comunes es utilizar lociones para el lavado de loza o los baños con detergentes en aguas de río o lagunas. “No es recomendable, estamos de igual forma contaminando, añadiendo sustancias o productos extraños al sistema. En Chile y el mundo, no es un problema menor y que causa un gran impacto, sobre todo en la fauna, por ejemplo hay muchas aves acuáticas que  han sido encontradas muertas por el consumo excesivo de plástico”, advirtió. 

El investigador se refirió especialmente a la importancia de la educación ambiental, ya que brinda una de las mejores herramientas de manejo, mediante la concientización de los visitantes y la comunidad de influencia.

“Falta una mayor conciencia y respeto sobre la naturaleza, sobre todo en la actualidad, considerando que los procesos de deforestación, cambio de uso del suelo y pérdida de hábitat alcanzan cifras alarmantes, y más aún, teniendo en cuenta, el desconocimiento de cómo van a reaccionar nuestros sistemas naturales y especies ante el cambio climático”, subrayó Gómez.

Algunas de las recomendaciones entregadas por el investigador para recorres reservas naturales son seguir los senderos establecidos, no cortar ramas, flores ni frutos, no interactuar con animales, no botar basura, cocinar  y acampar solo en lugares especialmente autorizados y señalizados, encender fuego donde corresponde, en lugares definidos y en compañía de un adulto si se trata de niños. Y finalmente el auto cuidado para evitar lesiones, accidentes graves o eventuales muertes.

 Pandemia

Otro de los aspectos a considerar en la visita a las zonas precordilleranas o turísticas es seguir manteniendo las medidas de protección por el COVID-19. Especialmente cuando hay una alta cantidad de personas circulando en el lugar.

“Hemos visto que con estos cambios de temperatura ha habido un aumento de aglomeraciones en zonas precordilleranas así también en bordes costeros de ríos de nuestro país. Estas aglomeraciones son un punto negativo porque debemos recordar que estamos en pandemia y mientras no haya una vacuna específica para el Covid-19 el virus seguirá circulando y por lo tanto siempre va a ser un riesgo salir de nuestro hogar”, aseguró Daniel Jiménez, epidemiólogo director de Salud del Estudiante de UTalca.

En este sentido comentó que “es muy importante seguir estas medidas de distanciamiento físico,  lavado de manos y uso de mascarillas de manera adecuada para que así nos podamos proteger del Coronavirus y también debemos  pensar que al ir a estas zonas pueden haber otras enfermedades por ejemplo se acerca este tiempo de hantavirus”, agregó Jiménez

Escrito por Gerardo Herrera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *