SIXTO GONZÁLEZ, DEL BARRIO AL MUNICIPIO.

El candidato al sillón de la alcaldía talquina es un constante animador durante los fines de semana del quehacer social, gracias a su compromiso con las bases, y muy especialmente gracias a su larga trayectoria vinculado al fútbol amateur, ya sea como jugador o colaborador.

Muchas promesas políticas han servido para utilizar las miserias y necesidades del deporte amateur, lamentablemente han quedado en eso… Con la vivencia en terreno de Sixto de los Santos González Soto, muchos esperan que efectivamente los anhelos sean escuchados. Entre sus convicciones sostiene que los clubes del fútbol amateur son claves para ayudar a los niños y jóvenes para sacarlos adelante, y que en el crecimiento cada uno de ellos regresen a las instituciones para “devolver la mano”, generando así la ayuda necesaria para superarse en medio de la adversidad.

A sus 57 años, y con medio siglo en las canchas de barrio, el candidato se confiesa con www.enbuscadelgol.cl

¿Cómo se inició en el fútbol amateur y actualmente cuál es su relación con esta disciplina deportiva?

“Me inicie en el futbol amateur muy chico , en una pequeña localidad llamada rapel en un club llamado  Ex alumnos de Rapel donde jugaban la mayoría de mis hermanos, posterior a eso emigre a Santiago a hacer mi enseñanza media y ahí participe en un club de barrio de la Asociación de Quinta Normal. En Talca como estudiante universitario participé permanentemente de las competencias internas de mi carrera de Historia y Geografía y de los campeonatos inter carreras que se organizaban entre la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule, también en paralelo en el barrio, donde llegue a vivir como estudiante conocí a varios muchachos del club 21 de mayo a quienes acompañaba a sus prácticas y partidos y con quienes finalmente terminamos siendo compañeros y grandes amigos hasta el día de hoy. En ese periodo por circunstancias especiales me fui a vivir hasta Aldea Campesina de Panguilemo donde jugué en el club del mismo nombre y posteriormente en el otro club del sector que actualmente participa en la Liga Rural de Talca de quienes mantengo grandes recuerdos y  lazos de amistad. Regresé a Santiago por un tiempo y ahí participé con un grupo de amigos y compañeros en el club Pioneros que participa hasta hoy en la competencia organizada por la Contraloría General de la República , posteriormente y ya establecido definitivamente en Talca me incorporé formalmente al club deportivo 21 de Mayo de Talca donde me reencontré con grandes amigos y compañeros. Mi colaboración ha sido como jugador , encargado de la serie de 35 años y también como parte de un directorio en su momento. Mi relación actual con el fútbol amateur de Talca es de colaboración permanente, especialmente con aquellas instituciones que tienen más necesidades y requieren de mayor apoyo para generar proyectos que les ayude a sacar adelante sus instituciones, sobre todo con sus series menores. Quienes hemos sido dirigentes sabemos del esfuerzo que hacen dirigentes y socios para mantener vivas sus instituciones. Como amante del fútbol amateur y autoridad tengo la obligación moral de ayudar en lo que esté a mi alcance a esta noble actividad deportiva”.

Quienes lo han visto jugar en las polvorientas canchas del fútbol amateur, lo reconocen como un esforzado y corajudo defensor, sin embargo sus inicios estuvieron en el arco, ya que en su niñez fue admirador de Leopoldo Vallejos y Manuel “loco” Araya (Q.E.P.D), así su predilección fue defender el arco, llegando incluso a ser seleccionado en la UTAL, “algo atajaba al parecer” bromea, asegurando además, que “el puesto de arquero era muy ingrato, ya que podía estar atajando toda una tarde, pero un error te condenaba a ser el culpable de la derrota, así que opte por cambiar de posición a jugar de stopper , lateral derecho o izquierdo y  de volante de contención, posiciones que hasta el día de hoy ocupo, al menos hasta antes que se iniciara la pandemia”.

Con todo lo recorrido por la vivencia social y deportiva, como también por su responsabilidad como Concejal del municipio talquino, le otorga enorme importancia social al fútbol amateur.

“El fútbol amateur cumple un rol social fundamental, no cabe ninguna duda de ello. Muchos niños y jóvenes de nuestros barrios tienen como única opción de formación , disciplina y apoyo permanente a los clubes de futbol, gracias a ellos muchos han librado de los males que los acechan permanentemente y han logrado salir adelante convirtiéndose en personas muy útiles para sociedad. El club amateur acoge y entrega formación, que muchas veces no se encuentra  en otras instancias más formales como la escuela por ejemplo, o en el mismo hogar, por ello es indispensable el apoyo y atención  de las instituciones de gobierno o municipales al deporte amateur, en especial al fútbol. Muchas veces vemos como estos mismos jóvenes ya convertidos en adultos buscan las formas de retribuir a sus instituciones por el apoyo recibido , eso se transforma en el gran capital de las instituciones deportivas. Ahí es donde hemos conocido a gran cantidad de amigos, hemos conocido la solidaridad permanente al más necesitado, se ríe y se llora , en definitiva los que somos parte del fútbol amateur somos una gran familia que siempre está disponible para ayudar en todo ámbito de cosas”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20210327-WA0100_resized1-1.jpg

Con lo anteriormente expuesto, su compromiso apunta, entre otras cosas, a fortalecer el deporte en las bases.

“Desde el municipio como alcalde tengo definido tres ejes para abordar la temática del fútbol y otros deportes amateurs de Talca.

  1. Subvención permanente a todas las instituciones que tengan series de cadetes en competencia, con el objetivo de igualar la cancha desde el inicio para que todos los niños tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones y no sean los recursos económicos un condicionante para abandonar la práctica deportiva a temprana edad.

2. Procuraremos que todos los clubes tengan un recinto deportivo donde efectuar sus localías, para que no tengan que deambular en distintos lugares, incluso fuera de la comuna para poder jugar. Para lograr ese objetivo consideramos la construcción de al menos 5 canchas.

3 Crearemos un club municipal de fútbol y otras disciplinas con el objetivo de darle cabida a las figuras deportivas emergentes de gran potencial para proyectarlas al plano profesional y evitar que queden en el camino como tanto joven con habilidades notorias que han quedado rezagados, ello debido a que no hay instancias formales que se hagan cargo de ellas. En este club crearemos una rama de fútbol femenino, y en general las subvenciones se buscará privilegiar y fomentar la práctica del deporte por parte de las mujeres”.

Agrega además que se incrementarán los talleres deportivos en los barrios de Talca, los que se impartirán en forma permanente, lo mismo que con las competencias inter escolares.

Para finalizar, el profesor de historia, padre, esposo, jugador, dirigente y entrenador de fútbol amateur se permite reflexionar sobre la importancia que existe más allá de la práctica deportiva.

“El deporte en todas sus expresiones nos da la posibilidad de cambiar paradigmas, en el caso del fútbol amateur es para muchos la única posibilidad de recrearse y de interactuar en  sociedad, debemos incrementar la práctica deportiva en todos los niveles , en especial con los niños para que no se rompa esta cadena, que pasa a ser fundamental en lo formativo, en el desarrollo de habilidades sociales y en actitudes solidarias permanentes. El deporte es la oportunidad que tenemos para detener la destrucción del tejido social, no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar nuestras figuras emergentes, debemos apoyarlos en forma permanente con una política clara y coherente desde  la institucionalidad .Nuestro compromiso es y será permanente hacia todas las disciplinas deportivas, de acuerdo a cada realidad”.

“Sabemos que el futbol amateur es el deporte más masivo y popular en nuestra comuna y ahí debemos centrar los mayores esfuerzos económicos, pero no descuidaremos a los otros deportes”, asegura.

Como buen amante de la literatura, al finalizar recuerda una frase del escritor argentino Roberto Fontanarrosa (Q.E.P.D) a propósito del fútbol amateur “prefiero la derrota con mis amigos, al triunfo con desconocidos y seres  miserables”.

“Aquel es el sentimiento que llevamos todos los fines de semana a la cancha, vamos a encontrarnos con nuestros amigos, los compañeros que no te fallan, los que siempre están ahí para tenderte la mano en caso necesario, el que te ayuda en los momentos difíciles, es con ellos cuando más se disfrutan los triunfos o se mascullan las derrotas , esa sensación es inigualable”, recalca finalmente.

Gráficas: Archivo personal y www.eldiariodetalca.cl

Escrito por Gerardo Herrera

Un Comentario en “SIXTO GONZÁLEZ, DEL BARRIO AL MUNICIPIO.

  1. Patricio Carrasco Carrasco Responder

    Mayo 2, 2021 at 10:01

    Con todo Sixto, has demostrado que puedes liderar esa hermosa ciudad, un tremendo abrazote desde Stgo.. y éxito.. no me cabe la menor duda que ganarás… recuerdas que cuentas con mi apoyo y ayuda en lo que pueda..

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *