Autoridades firman convenio Promesas Maule para apoyar a jóvenes deportistas

En un hito para el deporte de la Región del Maule, este lunes se firmó el convenio para el proyecto Promesas Maule, permitiendo asegurar recursos para que jóvenes deportistas desarrollen de mejor forma sus distintas disciplinas deportivas.

La actividad desarrollada en el Estadio Fiscal de Talca contó con la presencia del Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto Lorca, Sebastián Pino Sáez, director Regional del Instituto Nacional del Deporte y Patricio Chávez, presidente de la Comisión Deportes del Consejo Regional, además de María del Carmen Pérez y Manuel Améstica como miembros del CORE, profesionales del IND, técnicos y deportistas.

La firma del convenio por un monto de 240 millones de pesos, considera el financiamiento para apoyar a deportistas de proyección al alto rendimiento en deportes que son estratégicos en la Región del Maule y a los deportistas que representarán a la región en los Juegos Binacionales de Integración Andina que este año se desarrollarán en San Luis entre el 23 y 29 de noviembre.

“Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa. Han sido meses muy duros debido a la pandemia y desde el Gobierno Regional quisimos apoyar a través del IND a nuestras promesas, sus técnicos y sus familias. Hay una serie de eventos deportivos que tendrán participación maulina próximamente y lo que queremos es apoyar a estos deportistas y por otro lado incentivar a las promesas de la región”, señaló el Intendente Juan Eduardo Prieto.

De la totalidad de los recursos dispuestos para este programa, para este 2021 se consideran 200 millones de pesos para el financiamiento en el área de las promesas, comprometiendo técnicos especialistas e implementación, entre otros, además de apoyo de profesionales en el área de la nutrición y psicología. En tanto, 40 millones de pesos, estarán destinados directamente a la participación en los Juegos Binacionales, al financiar el traslado de los deportistas.

“Estos recursos vienen a complementar el presupuesto del IND, permitiéndonos desarrollar una mejor gestión deportiva en cuanto a los procesos formativos de excelencia que requieren estos jóvenes. Esperamos contar con el financiamiento a futuro, considerando los 4 años que contempla esta proyección”, dijo Sebastián Pino Sáez, director del IND en la Región del Maule.  

Las disciplinas que contempla el proyecto en cuanto al apoyo y generación de nuevos exponentes para la región son karate, atletismo, canotaje, ciclismo, natación, lucha olímpica, halterofilia, jiujitsu, voleibol, futsal, balonmano, básquetbol, judo, rugby, parafutsal, gimnasia artística y gimnasia rítmica de diversas comunas del Maule.

Según indicó Patricio Chávez,  presidente de la Comisión de Deportes del CORE, con esta importante inyección de recursos “junto a la Intendencia y al IND les estamos brindando un apoyo sustantivo al deporte y a las promesas de la región. Estamos convencidos que a través del deporte las personas son más felices y ese es nuestro compromiso como Consejo Regional”.

La voz de los protagonistas

La firma del convenio se celebró en la misma cancha del principal reducto deportivo de la región, cita a la que asistieron algunos técnicos especialistas de las disciplinas consideradas, profesionales del IND y deportistas, tanto de niveles más avanzados como de iniciación y que son parte de las promesas detectadas por los técnicos a cargo del proceso.

Rocío Muñoz, atleta especialista en salto largo, aseguró que “es importante este apoyo, porque nos motiva a nosotros y a los más chicos para seguir en el deporte”, por lo que este apoyo viene a complementar su preparación para lograr clasificar al Campeonato Sudamericano U23 de Guyana, en octubre próximo y los Juegos de la Juventud de Cali de fines de noviembre de este mismo año.

En tanto, la canoísta Javiera Iracheta, manifestó que “este apoyo es super importante, porque nos va a servir demasiado respecto a la implementación. Nosotras con mi hermana (Fernanda) estamos clasificadas a los Juegos de la Juventud de Cali por lo que nuestra preparación y progreso en este deporte se verá potenciado”.

Con sus doce años de edad, Gaspar Díaz, dijo sentirse contento por la iniciativa, ya que esto permite “motivar más a los niños que recién están ingresando a la práctica constante. Antes me apoyaban mis papás y mi hermano (Vicente, ex campeón y seleccionado nacional de canotaje), pero ahora hay mucho más apoyo para los niños y el deporte en general”.

Por su parte, el Jefe del Área de Alto Rendimiento y Deporte Competitivo de IND, Manuel Almonacid, entregó detalles de la iniciativa comentando que “ya se encuentra definida la planificación que comienza con el trabajo de los técnicos y especialistas en el reclutamiento, preparación y la adquisición de la implementación que cada técnico requiera para complementar la cobertura que brinda el IND y, paralelamente, este proyecto nos permitirá cubrir los gastos de traslado de los deportistas a los Juegos Binacionales de Integración Andina de San Luis”.

Respecto a la renovación de deportistas que permitirá este proyecto, Almonacid agregó que “el programa Promesas Chile considera diversas etapas desde iniciación a niveles más avanzados, por lo que este proyecto de Promesas Maule apunta a ampliar la cobertura, permitiendo detectar a jóvenes que tienen condiciones y talentos especiales para que sean incorporados al programa de trabajo del IND”.

Finalmente, Juan Manuel Bustos, profesional del IND encargado de Actividad Física y Deporte, indicó que la idea es que el proyecto tenga una consecución en el tiempo y que su financiamiento sea aprobado por un periodo de 3 años, permitiendo ver los resultados esperados en cuanto a ver a las nuevas promesas para la región convertidas en una realidad.

Las disciplinas estratégicas que revisten un carácter especial para este proyecto son el karate, ciclismo, canotaje, atletismo y para atletismo.

Escrito por Gerardo Herrera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *