Representantes de la región del Maule y de O´Higgins llegaron hasta el liceo Luis Cruz Martínez de Curicó para disputar la competencia Interregional de Halterofilia organizada por el establecimiento anfitrión con apoyo del IND.
Los chicos de Promesas Maule marcaron presencia cumpliendo una muy buena actuación, considerando que muchos de ellos eran novatos en competencias y solo habían estado en etapa de preparación durante los últimos meses.
“Según nos indicaron los técnicos resultó bastante bueno este torneo organizado con el Liceo Luis Cruz Martínez, quedando bien motivados los menores. Esa es la idea, proyectar la disciplina en nuestra región para potenciar la participación en los Juegos Nacionales y Paranacionales de los próximos años, ya que llevamos varias temporadas sin competencias”, aseguró Carlos Valenzuela, profesional del área de Competición del IND del Maule.
El team Promesas Maule contó con la dirección técnica de Massiel Rojas y Diego Blaset, quienes llevaron a una decena de jóvenes que hacen sus primeras armas en las competencias de las pesas.
“Estoy uy contenta, porque llevamos muy poco tiempo entrenando y los chicos estuvieron muy sólidos. En ese poco tiempo hemos hecho un buen trabajo y lo demostramos en la primera competencia formal con los niños de Promesas Maule. Muy contentos también porque hay niños de familias vulnerables que con esto salen de su rutina. Cumplieron con las marcas esperadas que tenían en sus entrenamientos, pero en competencia es distinto, así que nos vamos felices”, dijo Rojas.
En tanto, Blaset, agregó que “nos hicimos presente con varios varones y una dama. El de Promesas Maule (Moisés) que era novicio, hizo los 6 intentos válidos, lo que habla de un buen espíritu de lucha. En la tarima es distinta la presión, por lo que estamos felices que hayan cumplido con sus marcas. Pascal también se encamina a participar del calendario de la Federación”, aseguró.
Y claro, si ambos jóvenes perpetuarían el legado de las pesas, ya que Moisés Blaset Rojas y su hermana Pascal Blaset Rojas, tuvieron una destacada actuación en la tarima curicana.
“Me sentí nervioso, ya que era mi primera competencia, pero estuvo muy entretenida y sabíamos que teníamos una buena formación. Mis papás me enseñaron desde pequeño la disciplina y recién estoy encaminando a un nivel de alto rendimiento para representar a la región en futuras competencias. Es muy entretenido y me llama la atención”, dijo el chico de 16 años y estudiante de primero medio del Colegio San Ignacio de Talca.
Finalmente, la evaluación de los organizadores corrió por cuenta del profesor Juan Iturriaga, quien hace el taller de halterofilia en colegio Luis Cruz Martínez de Curicó, escenario de la competencia: “Es primera vez que organizamos una competencia en el colegio y esta contó con el apoyo del IND, además de la directora del colegio, Luz Edith Muñoz y el subdirector, Alex Fuenzalida. Vinieron representantes de Machalí, Talca y Curicó. Quedamos muy conformes, ya que se vieron hartos niños, más de lo que esperábamos. Van muy bien en su trabajo”, dijo el adiestrador.
Esta sería una de las últimas actividades del año, por lo que los técnicos esperan finalizar los entrenamientos de diciembre y retomar de inmediato en el mes de enero de 2022. “Si se deja de entrenar se pierde todo el terreno ganado en estos meses de funcionamiento de Promesas Maule, así que es muy necesario la continuidad de este proyecto”, concluyó el técnico Diego Blaset.