A partir del día lunes comenzará a funcionar el equipo que permitirá procesar y entregar los resultados de exámenes por coronavirus en el Hospital de Linares. La información fue confirmada por el Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime quien llegó hasta el hospital de esta ciudad para verificar, junto a la gobernadora y el director del centro asistencial, el equipamiento que permitirá realizar esta labor y así optimizar el trabajo de entrega de resultados por COVID – 19.
“Comenzarán a hacerse los exámenes PCR por coronavirus en el Hospital de Linares. Con esto se disminuirán los tiempos de espera y las muestras no tendrán que viajar a otra ciudad, lo cual lo hace mucho más seguro al haber menos traslados. Además, el equipamiento quedará en el hospital para realizar otros procedimientos”, indicó el Dr. Luis Jaime.
El equipo fue donado por la Universidad de Talca y el profesional que debe operarlo ya fue capacitado en su uso, por lo que se encuentra en marcha blanca para su implementación y a más tardar el día lunes comenzará a procesar las muestras locales. Partirá procesando 40 muestras en su fase inicial y se espera ir aumentando gradualmente para llegar a su máxima capacidad que son 80 muestras diarias.
Testimonios autoridades
El intendente regional, Pablo Milad también precisó que el equipo ya se encuentra funcionando en marcha blanca y que el día lunes comenzará el análisis real de las muestras, lo que permitirá aumentar la capacidad de análisis de la red asistencial maulina.
En tanto la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, indicó que “es una muy buena noticia no solo para la ciudad de Linares, sino que para la provincia en general, ya que en pocas horas se podrá detectar la presencia del coronavirus. Esto permitirá detectar a tiempo para tratar y aislar a las personas que lo necesiten”, indicó.
Finalmente el Director del Hospital de Linares, Nolasco Pérez, señaló que “partiremos con el procesamiento de muestras gracias al trabajo conjunto entre la Dirección del Servicio de Salud Maule, el Hospital de Linares y la Universidad de Talca para el procesamiento de estas muestras en nuestra provincia. Estamos en la fase final de la marcha blanca, lo cual nos permitirá ser el segundo laboratorio de la región que podrá realizar esta tarea”, puntualizó