APOYO INTEGRAL AL DEPORTISTA DESDE EL INICIO

NOTA INSERTA EN EL PROYECTO, MAULE; CUNA DE TALENTOS PANAMERICANOS FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y DEL CONSEJO REGIONAL

Luego de dialogar con alrededor de una veintena de deportistas maulinos, quienes han llegado a un alto nivel competitivo, destacando, entre otras participaciones en Juegos Panamericanos, quedan varias reflexiones, válidas de destacar.

Y aunque parezca una obviedad, con el recorrido que han debido transitar es muy importante el trabajo integral al cual deben ser sometidos, y desde los inicios. Primero, al enfrentar la competencia, luego sostener y elevar los rendimientos que los lleven a una escala superior. Es justamente en los pasos ascendentes, que van de la mano con el crecimiento, pasando desde la niñez a la adolescencia y adultez es cuando factores psicológicos son inherentes a ese proceso.

Si a lo anterior, le sumamos el proceso deportivo a la par, recorriendo desde lo recreativo, competitivo y alta competencia, se concluye que el apoyo psicológico es fundamental para el deportista. Más aún, cuando hay muchos deportes individuales que requieren un trato diferente.

Aquello, es solamente una parte, sin dudas la más importante, pero depende del aspecto económico que tengan a disposición nuestros deportistas. Como hablamos del Maule, hay una gran cantidad de promesas que deben emigrar en la niñez hasta Santiago para someterse a disciplinas de entrenamientos y estudios que los lleven a la alta competencia. El alejamiento del entorno familiar, claramente es un tema que reviste cierta complejidad.

Pero, no solamente en lo psicológico es vital el apoyo, sino además en aspectos nutricionales, logísticos y un cúmulo de factores que van determinando el camino a seguir.

Si bien el Estado y empresa privada tienen participación, a través de la Beca Prodar y auspicios comerciales, respectivamente, lo que creemos debe servir para fortalecer el deporte, es fortalecer aún más la política deportiva nacional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *