
Uno de los grandes hitos registrados durante al año pasado, fue la renovación del Museo Bomberil Benito Riquelme ubicado en pleno centro de Talca. Recinto que fue ampliado y que supo de la incorporación de tecnología para su mejor atención.
La historia de Bomberos de Talca, está fuertemente relacionada con la fundación y desarrollo del club Rangers, ambos patrimonios de la ciudad. Lo anterior, queda retratado en las ediciones de libros que ha realizado el Centro de Estadísticas del Deporte, CEDEP, dirigida por el talquino José Luis Fernández, quien junto a una comitiva donó el libro Un Siglo Rojinegro, editado a propósito de loa cien años que cumplió el Rojinegro hace un par de década y luego reeditado en los 120 años. En el fraternal encuentro, participaron además Patricio Arias, autor del Libro Rangers en su Época Amateur ( ya había sido donado) y Sebastián Núñez, Director Ejecutivo de CEDEP.

Nunca es tarde para efectuar este tipo de acciones, más aún cuando desde el propio recinto cultural se ha realizado el llamado a la comunidad para aportar con material histórico relacionado a bomberos, el que pueda servir para continuar preservando la identidad de tan noble institución. Su encargada es la profesional Carmina Isabel Zorrilla Sazo, coincidentemente, nieta de un ex jugador de Rangers, quien recibió el importante documento que en sus páginas detalla la estrecha relación de ambas instituciones.
El Museo Bomberil fue fundado en 1958 por Benito Riquelme González, voluntario de la Primera Compañía. Actualmente, trabaja la Museóloga Carmina Isabel Zorrilla Sazo, y es encabezado por su director, José Miguel Ramos.