ANTONIA VALDÉS, UNA LUCHADORA DE LA VIDA

NOTA INSERTA EN EL PROYECTO, MAULE; CUNA DE TALENTOS PANAMERICANOS FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y DEL CONSEJO REGIONAL

Nacida en Curicó, Antonia Valdés Arriagada asoma como una de las grandes promesas en la Lucha Libre Femenina de nuestro país. Desde los catorce años practica este deporte, el cual comenzó a practicar, más que todo, por un tema de seguridad personal. Fue en un taller de su establecimiento educacional, el Colegio Rauquén e insospechadamente fue elevando el nivel que la llevó a ser seleccionada en Centros de Alto Rendimiento del Instituto Nacional del Deporte, IND, primero a nivel regional y luego de carácter nacional, teniendo que irse a vivir a Santiago.

Muy joven tuvo que emigrar a Santiago, algo complicado al principio por todo el cambio que conlleva, pero su fortaleza mental y el buen rendimiento le sirvieron para ir construyendo su carrera deportiva que va en crecimiento.

“Recuerdo que tenía mucha emoción de hacer algo nuevo y de lo cual no conocía nada”, sostiene, valorando además que solamente la práctica del deporte le genera una experiencia enriquecedora.

“Nos enseña a dar nuestro mayor esfuerzo por lo que queremos, constancia y optimismo”, destaca.

En su corto peregrinar, ya suma competencias en nuestra América morena y Europa, con experiencias en diversos países como Colombia, México, Paraguay, Rusia, Estonia y Bulgaria

La joven curicana hizo historia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ya que en la lucha libre femenina entregó a Chile por primera vez en su historia una medalla, quedándose con el bronce en la categoría de 53 kgs. al vencer por 4-2 a la peruana Thalia Mallqui.

Pero, como ha sido su emergente va por más. “Son eventos importantes y muy lindos, siendo el olímpico lo más alto de la excelencia deportiva”, sostiene. 

Sobre aportes, para desarrollar su carrera deportiva, indica que, “en estos momentos me encuentro con la beca del IND, siendo sin esta, muy difícil continuar mi carrera deportiva, ya que me dedico a tiempo completo”, valora.

Como buena deportista, envía un mensaje a niños y niñas, que se inician en el deporte.

“Disfruten el camino sea bueno o malo, vívanlo y sigan avanzando, para que cuando lleguen a su objetivo puedan recordar con cariño y amor”, recomienda. 

Para finalizar, poco antes de subir al avión desde Albania, país en el que participó en una competencia sub 23, nos cuenta de sus próximos desafíos deportivos. 

“Mi objetivo cercano es poder competir y ganar en las competencias fundamentales 2025, siendo estas Panamericanos, Juegos sub-23 y mundiales”, indica optimista.

Junto a lo deportivo, Antonia se prepara a rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior ( PAES).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *