Curicó Basquet A se tituló campeón del campeonato sub-17 organizado por la Asociación de Básquetbol del Maule (ARBA) tras vencer en la final a Pumas de Retiro por un ajustado 47-45.
El evento se desarrolló en tres domingos consecutivos en jornadas dobles en el impecable gimnasio del Liceo Pablo Neruda de Talca, siendo este el primer torneo cesteril disputado tras el confinamiento de más de un año derivado de la pandemia del Covid-19.
“Contentos, porque los chicos hayan podido retornar después de un largo periodo sin competencias… se nota un poquito la falta de rodaje. Esperamos de acá a fin de año que los deportistas tengan más de este tipo de torneos y que puedan tener mejores resultados”, señaló con ojo clínico el director regional del IND, Sebastián Pino Sáez, quien presenció los duelos finales de la jornada dominical.
En efecto, los resultados, si bien son importantes para los menores, la verdadera relevancia del torneo estaba en el retorno a la sociabilización cestera luego de la prologada inactividad.
Como presidente de la orgánica cestera y organizadora del evento, Manuel Herrera Blanco, se manifestó conforme con el objetivo alcanzado: “Realizar un torneo donde pudiéramos contar con algunas de las categorías para incentivar la actividad de este año era el sentido, como preparación, y pensamos en estos chicos por el tema de vacunación que ya las tienen. Fueron intensas jornadas y se ven los resultados. Estaban muy ansiosos por competir, y ahora trabajaremos con los técnicos para ver la parte técnica, porque de aquí salen los jugadores de los Binacionales y de las próximas selecciones regionales”.
La tercera fecha doble de este domingo 12 de septiembre tuvo en la definición por el quinto puesto al club Asoducari de Parral, quinteto dirigido por Patricio Pérez bajo el alero del proyecto Promesas Maule que venció a su similar de Curicó Basquet B.
“Lo más importante fue volver a las canchas después de un año y medio sin hacer lo que más les gusta a los chicos. Tuvimos poco tiempo de preparación para venir a una competencia de muy buen nivel, muy competitiva, pero nos quedamos con una tremenda sensación de alegría por volver a jugar, contentos y motivados”, señaló el DT tras sacar un 50% de rendimiento al ganar 3 encuentros y caer en las mismas 3 oportunidades.
En tanto los jugadores de Asocucari del colegio San José de Parral, compartieron en señalar que buena una bonita experiencia, como es caso de Martin Rodríguez, quien aseguró que “fue un muy buen torneo y con equipos muy difíciles, pero debemos seguir practicando. Creo que el tema físico nos pasó la cuenta”, dijo. Palabras que fueron complementadas por Martin Cifuentes: “Una linda experiencia. Esto nos servirá para más adelante, porque es nuestro primer año en la categoría”, aseguró.
Más tarde, en la definición por el tercer y cuarto puesto se enfrentaron Unión Juvenil ante CBT Básquet, con triunfo para los mencionados en primer término.
La finalísima fue a todo pulmón al caer la tarde, donde se impuso el representativo de Curicó Basquet A a Pumas de Retiro, un equipo que destacó por su buen juego. “Es muy meritorio que un equipo de Retiro llegue a esta instancia, ya que tienen menos posibilidades de competencia”, señaló el profesional del IND del área competitiva, Carlos Valenzuela.
Punto aparte para el recinto, el que recibió loas de la mayoría de los participantes. “Este gimnasio estaba prácticamente en el olvido, pero el director del colegio Pablo Neruda, Fernando Benavides arrendó este espacio y concordamos hacer este gimnasio, que es un espacio muy bueno, con buenas gradas y el piso de madera, que son pocas en Talca con este piso especia. Es un lugar muy cómodo y debemos agradecer al colegio por brindarnos esta oportunidad y al IND por el apoyo en la organización de este torneo”, concluyó Herrera Blanco, quien fue reconocido por el IND en su calidad del mejor de todos los tiempos.
El premio al mejor jugador del torneo recayó en Natanael Guerrero Soto (N°7 de Básquetbol Retiro Los Pumas).