NOTA INSERTA EN EL PROYECTO, MAULE; CUNA DE TALENTOS PANAMERICANOS FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y DEL CONSEJO REGIONAL
Si su apellido es Arriagada y es curicano, no hay que extrañarse que el ciclismo lo lleve en la sangre. Se trata de Cristian Arriagada, hijo de Marcelo y sobrino de Marco, dos referentes de este deporte en nuestro país.
Una emergente carrera, que ya tiene logros a nivel internacional, por ejemplo los dos terceros lugares conseguidos, en la Copa del Mundo de Pista realizada el año 2021 en Cali, Colombia, en las pruebas de Eliminación y Omnium. Completamente dedicado al deporte y con la mira en el Mundial de la disciplina que se realizará en nuestro país, el pedalero curicano se prepara a dar lo mejor y entregar logros al deporte chileno.
“Estoy bien, el próximo desafío más es en Cali, Colombia, es como el primer parámetro para sumar puntos para el Campeonato Mundial que se realizará en nuestro país. Hay que llegar a un buen nivel, esperemos que la Federación y Chile se pongan los pantalones y apoye harto, que nos saquen a correr, que es lo que más nos falta”, advierte.
Santiago 2023 era una de sus metas, y más allá del resultado deportivo, el joven curicano valora haber defendido al país en una cita tan importante.
“Haber participado en Juegos Panamericanos fue una oportunidad única, ya que pocas veces se puede competir en casa y estar corriendo al lado de tu gente igual le da un plus mayor. Independiente del resultado es algo que no siempre se va a dar, da gusto correr acá en Chile, entrega otra adrenalina y qué mejor que estar en casa”
Y va por más…
“Mi mayor meta en el deporte, es competir en unos Juegos Olímpicos, aunque hoy está complicado, pero se puede lograr, esperando que si uno hace un buen ciclo olímpico todo es posible y pueden resultar bien las cosas y puede que estemos en Los Ángeles 2028, a eso estamos enfocados”, destaca.
¿ Qué aporte recibe para desarrollar su carrera, tanto del Estado como de la empresa privada?
“Como aporte, solamente recibo la beca Prodar, igual se me hace poco, encuentro que es poco para deportistas de Alto Rendimiento, ya que se gasta harto en materiales, comida y en varias cosas más, pero es poco igual. No tengo auspiciadores de empresas”, sostiene.
Finalmente, envía un mensaje a quienes se inician en la actividad deportiva.
“Mi mensaje a los niños que están iniciándose en el deporte, es que sean constantes ya que lo resultados no están “de la noche a la mañana” y si quieren obtenerlos (resultados) hay que trabajar duro y estar siempre enfocados en las metas que uno se propone. En el deporte recreativo, que disfruten, que hagan actividad física, ya que igual actividades como andar en bicicleta te liberan la mente, no estás tan estresado y olvidas los problemas, eso hace que le de un plus ( actividad deportiva) y tal vez te gusta y seas un deportista de Alto Rendimiento”, señala finalmente.