Con la presencia de la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Sebastián Pino Sáez, y más de un centenar de deportistas y técnicos, este lunes se desarrolló en el Estadio Fiscal de Talca la entrega de implementación del Proyecto Promesas Maule, iniciativa ejecutada por el IND con financiamiento del Gobierno Regional del Maule previa aprobación de sus Cores.
La inversión 2021 de este proyecto asciende a la suma de 240 millones de pesos, que se distribuyeron en 200 millones para financiar este proyecto piloto y 40 millones para costear parte de los costos de la delegación del Maule que viajará a los Juegos Binacionales de San Luis de fines de noviembre.
La ejecución del proyecto Promesas Maule permite asegurar recursos para que la proyección deportiva sea una realidad, cuyo fundamento radica en la Política Regional de Deportes, 2017 – 2025, aprobada unánimemente por los integrantes del GORE y sus Cores.
Acerca de esta iniciativa y a la espera que pueda contar con financiamiento para los próximos años, la gobernadora del Maule, Cristina Bravo, comprometió su apoyo para “darle continuidad al proyecto, ampliar las disciplinas y que los deportistas puedan ir a competir no solo a nivel nacional, sino que también a nivel mundial, y ese es el compromiso que tenemos con el deporte, el director Sebastián Pino y nuestra región”.
La firma de este convenio se produjo a mediados de julio de 2021, comenzando de inmediato la ejecución de 41 talleres a lo largo y ancho de la región considerando 17 disciplinas con apoyo multidisciplinario preferente para niños y niñas entre 6 y 17 años.
Sebastián Pino Sáez, el director del IND reconoció el compromiso de la Gobernadora del Maule para permitir que este proyecto continúe ejecutándose en los años venideros: “Debemos seguir potenciando el semillero para tener deportistas en toda la región. La idea es seguir con el programa y así la gobernadora comprometió su apoyo, porque es muy importante tener los recursos para que lo deportistas puedan seguir entrenando”.
Dentro de los objetivos específicos y resultados esperados de este proyecto está incrementar el número de personas en el Maule que practican deporte y actividad física, generando una base para futuras generaciones en diversos deportes y para el Alto Rendimiento y Competición del IND.
Es el caso de Benjamín Fuentes, quien entregó su testimonio a los presentes recorriendo parte de su experiencia y logros que le han permitido estar en las más grandes citas planetarias del canotaje. “Agradecemos a las autoridades que se han preocupado de los deportistas y esperamos que todos sigan luchando por alcanzar sus metas”, dijo el deportista.
En tanto, la profesora de atletismo de la escuela Promesas Maule de Curicó, Sara Cortés, añadió que “estamos muy agradecidos al IND por hacer posible el cumplir los sueños de tanto niño con el deporte y a la gobernadora por su constante presencia y apoyo”.
Por su parte, el atleta Luciano Arriagada, señaló que es “bonito que apoyen el deporte y que entreguen implementos. Se agradece bastante eso, porque siempre el deportista pide apoyo y cuesta, ya que algunos deportes se dejan de lado, pero ahora con este proyecto se consideran más disciplinas y eso es importante”.
Cristina Mondaca, futbolista de Linares del Liceo Valentín Letelier, concluyó que “se siente bien, es una felicidad grande representar al liceo y a la región. Siempre nos exigimos porque sabemos que podemos dar más. Me parece bien que se apoye con indumentaria, ya que siempre hace falta”.
Promesas Maule en la actualidad registra más de 600 alumnos en las diversas disciplinas, siendo casi el doble de lo que se proyectó en esta iniciativa piloto al iniciar hace poco más de un trimestre.