DIPUTADO PRIETO IMPULSA VALIOSO PROYECTO.

Cámara aprueba iniciativa impulsada por diputado Prieto que busca incluir dentro de la cobertura GES la reconstrucción mamaria por cáncer del seno no intervenido

Hay muchas mujeres que cuentan con el presupuesto para la operación del seno no extirpado, para que quede en igual condiciones que del reconstruido, generando una satisfacción emocional y sicológica para quienes han debido pasar por este proceso.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución del diputado independiente Pablo Prieto, que solicita al presidente de la República y al ministro de Salud, Enrique Paris. incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación

Esto, explicó el parlamentario por El Maule, porque “el ideal es la reconstrucción de la mama extraída que actualmente lo cubre el GES, sin embargo, el segundo seno no cuenta con dicha cobertura y no todas las pacientes poseen los recursos para aquello, generado sufrimiento, depresión, angustia en ellas, ya que el ideal es que quede en similares condiciones estéticas del extirpado y reconstruido”.

En concreto, argumentó el parlamentario por El Maule, “son muchas las mujeres que han debido someterse a una operación quirúrgica para extirpar todo el seno con el fin de tratar o prevenir el cáncer, y así una vez que se ha realizado esta operación, tienen la opción de hacerse reconstruir la forma del seno que fue extirpado.

“En Chile, la reconstrucción mamaria es parte del Plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES). Todas las mujeres, de entre 50 y 69 años, tienen derecho a una mamografía gratis cada tres años para detectar un posible cáncer de mama. Además, todo beneficiario de 15 años o más tiene acceso a confirmación diagnostica (en caso de sospecha), acceso a tratamiento y seguimiento (con confirmación diagnostica), y acceso a confirmación diagnostica, tratamiento y seguimiento si es que el cáncer vuelve a aparecer luego de un periodo de ausencia”, añadió el diputado por la VII Región.

Sin perjuicio de lo anterior, añadió, “creemos que además de la operación de reconstrucción, se requiere que el sistema tenga una cobertura especial respecto del segundo seno, con la finalidad de que ambos senos tengan la misma forma y tamaño. Esto evitará los problemas psicológicos y emocionales anteriormente mencionados”.

Finalmente, el diputado Pablo Prieto subrayó que se trata de una deuda pendiente que beneficiara a miles de mujeres a lo largo y ancho de nuestro país, mujeres que hoy no cuentan con los recursos económicos necesarios para poder afrontar por su propia cuenta dicha cirugía. Además, esta cobertura mejorará definitivamente su calidad de vida y la de sus familias.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *