DANIELA GUAJARDO, CUANDO LA FUERZA Y RESISTENCIA SON LAS FORTALEZAS

NOTA INSERTA EN EL PROYECTO, MAULE; CUNA DE TALENTOS PANAMERICANOS FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y DEL CONSEJO REGIONAL

La ciclista curicana constituye un real ejemplo de superación, superando graves problemas de salud, que no le privaron continuar una ascendente carrera que ha prestigiado al Maule, con sus logros internacionales, destacando varias satisfacciones a nivel Panamericano.

Su carrera se vio interrumpida a los 19 años, cuando sufrió un grave accidente en Santiago, el que la tuvo en riesgo vital durante varios días. Felizmente, los pronósticos no se cumplieron, se recuperó y pudo seguir compitiendo, a pesar que era casi imposible continuar con su carrera deportiva, producto de las diversas fracturas sufridas.

El año 2011, volvió a la competencia de alto nivel, con casi dos años de recuperación en todo aspecto, en lo cual destacó su temple y ganas de superación para continuar haciendo lo que más le apasiona: el ciclismo.

En su trayectoria figura haber sido preparada por el entrenador norteamericano Andy Sparks, quien figura como el mejor técnico del mundo en medio fondo.

Sus inicios en el ciclismo fueron a los 15 años cuando se integró a la escuela formativa de Manuel Aravena.

En diálogo con www.enbuscadelgol.cl la destacada deportista, quien también posee estudios de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, entregó detalles de lo que ha sido su tránsito por el deporte desde lo recreativo, formativo hasta el nivel federado.

¿Qué experiencia de vida le deja ser deportista? 

“El deporte puede cambiar el rumbo de una vida, permitir mejores oportunidades y ser mejor de lo que la sociedad esperaba para ti.” 

¿Qué importancia le da a los Juegos Panamericanos?  

“Un mega evento cada 4 años que requiere mucho trabajo en equipo, compromiso e inversión”.

Santiago 2023 un mega evento que debiese ser el punta pie para invertir más en nuestros deportistas y el deporte en general. 

¿ Qué aporte está recibiendo del Estado y sector Privado para sustentar su carrera, y si es suficiente? 

“Actualmente estoy en retirada del sistema de becas Proddar. Cuando tenia 20 años seguramente la beca era suficiente, pero hoy en día con una beca tan inestable y con familia, es difícil poder sustentar el deporte de alto rendimiento sólo con el Proddar. En mi caso, hace años se “rompió la burbuja”, comencé a compatibilizar deporte y trabajo, porque para el estado eres sólo un número, y de un día para otro, te pueden quitar la beca, esa inestabilidad financiera es angustiante para cualquier deportista.” 

¿ Qué mensaje le envía a niños (as) que le ven como un ejemplo?

“Cada deportista tiene una batalla personal con la cual lidiar, una batalla de la que nadie tiene idea, valoren cada pequeño triunfo que logren, en cada cosa que hagan encuentren algo bueno. Con sólo practicar deporte ya son mejores que el resto así que siéntanse orgullosos de eso. ¡Nunca se olviden de estudiar!”. 

6) ¿ Dónde estás actualmente compitiendo y cuál es tu objetivo venidero ? 

Actualmente soy parte de la Scuola Bici Mahuida, un club que se fortalece, día a día gracias a los pequeños deportistas y sus familias. En el futuro más cercano estaremos compitiendo en el nacional de pista 2024″. 

Como se indica, al inicio de esta nota, sus medallas a nivel panamericano y en Juegos Suramericanos son parte del orgullo regional y nacional. Pero, lo más trascedente, es lo que obtuvo luego del lamentable accidente que sufrió, tal cual destaca.

“Creo que el logro más importante fue cuando obtuve una medalla de plata panamericana, un año y medio después de un accidente, en el cual me dijeron que nunca volvería a pedalear. Hoy llevo ya 15 años y muchas medallas, compitiendo con parte de mi pelvis hecha de titanio, he ganado aún en la derrota”, reflexiona finalmente.

Gráficas: Redes sociales Daniela Guajardo Cornejo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *