EL”OGRO” VÉLIZ QUIERE SEGUIR EN “LA PELEA”

NOTA INSERTA EN EL PROYECTO, MAULE; CUNA DE TALENTOS PANAMERICANOS FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y DEL CONSEJO REGIONAL

Virtualmente retirado del cuadrilátero, Miguel Ángel Veliz Correa, oriundo de Rancagua, pero formado en Talca, reside hace años en Santiago, ciudad en la cual espera montar un gimnasio, para comenzar a preparar a la nuevas generaciones del duro deporte del boxeo.

Boxeador de la categoría de los 91 kgs. representó a nuestro país en varias competencias internacionales, destacando sus logros en los Juegos Bolivarianos 2013 de Trujillo, Perú obteniendo medalla de plata. Misma presea obtuvo en los Juegos Suramericanos de Santiago en 2014, mientras que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá en el año 2015.

Continuó con logros importantes, como por ejemplo los títulos de los torneos de Puerto Rico y Venezuela. Llegó a competir en el Mundial de Kazajistán, avanzando hasta la tercera ronda, algo inédito para un boxeador chileno. Aquello, es parte de una dilatada y exitosa carrera deportiva basada en el esfuerzo, sacrificio y disciplina.

​Sus inicios en el rudo deporte se remontan a la formación que recibió en el club Dragones Rojos de Talca, y aunque recuerda con cariño el inicio del camino, reconoce que fue duro.

“Era un gimnasio de horribles condiciones, no como ahora, pero eso me dio cuenta, de que no se necesitan muchas cosas para salir en el boxeo. Lo único que me importaba era ponerme los guantes y agarrarme a combos, entrenar como loco, a pesar de las condiciones malas que teníamos. No era un gimnasio; tenía un baño y no había duchas. A Pesar de todo, había muchos niños y jóvenes que entrenaban por el sueño de ser boxeadores, de muy bajos recursos. Había niños con mucho talento, bastante materia prima, todos aguerridos. Muchos dejaron por la falta de constancia, pero tambié, eso es un problema del deporte nacional, que esos talentos se terminan perdiendo, por la mala gestión que se tiene, por parte de la Federación o las asociaciones. Al final, ser deportista en Chile, es simplemente una carrera que es “por amor al arte”, y alguien que es de bajo recursos es muy difícil que se pueda dedicar al deporte exclusivamente”, recalca.

Nada le impidió seguir bregando por cumplir sus metas y sueños, tanto en el deporte como en los estudios superiores.

“Seguí estudiando, ingresé a la Universidad Católica del Maule, pero fui el único, los demás se perdieron por el sistema, este país no te impulsa a seguir una carrera deportiva, por que el boxeo es muy precario, mal gestionado por los dirigentes. Hay muy buenos entrenadores y materia prima, boxeadores, cuerpos de árbitros, pero nos está faltando una buena gestión, alguien que se preocupe que el deportista se dedique solamente a entrenar, tenerle alimentación, etc.. A pesar de todo, se ha evolucionado, imagínese cómo era en años anteriores”, reflexiona.

Más allá de la crítica mirada, basada en su destacada trayectoria, asume que el deporte le dejó un legado importante en la vida.

“Las mejores amistades de vida, me las dio el boxeo. Lo demás, viajar por el mundo está bien… pero creo que la amistad que uno genera es lo más importante. Lo otro es un plus, siempre he viajado al extranjero y no es un paseo, siempre fui de manera profesional, la experiencia sirve para ver otras realidades, pero lo más importante, es el lazo de amistad que vas generando con la gente que te vio desde el inicio, con todos los esfuerzos. Se generan esos apoyos anónimos, que son los más importantes que te apoyan desde tu inicio, que es lo más difícil, cuando cuesta, cuando estás arriba todos te van a salir a apoyar. Desde el principio cuesta, cuando nadie da un peso por ti, ahí conocí a las mejores amistades, que aún las mantengo”, valora.

Sin dudas, el evento más importante son los Juegos Olímpicos, lo cual ha sido la motivación para que el “ogro” haya desarrollado una década en la alta competencia. “Por esa razón he estado tanto tiempo metido en el boxeo para llegar a unos Juegos Olímpicos, a mis 35 años ya la cosa se vio bastante complicada, tengo mucha experiencia, pero mi cuerpo no da para más…Cuando entreno fuerte, me empiezo a lesionar”, sostiene.

La experiencia de haber competido en Juegos Panamericanos es algo que atesora con mucho orgullo, aunque siente que pudo haber logrado más en Santiago 2023.

“He estado en dos Juegos Panamericanos; en Toronto obtuve medalla y Santiago 2023 no pude. La mejor experiencia en Panamericanos la tuve en el extranjero, acá fue la peor experiencia, a pesar que fue en mi propio país, como boxeador no tuve una preparación idónea, traté de conseguir ir a prepararme afuera, ir a competencias para poder obtener medallas, como lo fue en Toronto, que tuve excelente preparación en Cuba, Colombia, en diferentes lugares de América, también estuve en Europa.

Para estos (Panamericanos Santiago 2023) fue bastante precario, con un sin fin de problemas con la Federación, para qué comentar…no fue una bonita experiencia para mi, siendo que éramos dueños de casa. La verdad es que siempre se hablaba que no hay plata, y los únicos perjudicados fuimos los deportistas. Era la instancia más importante, que me fuera bien en los Panamericanos que podía clasificar a los Juegos Olímpicos y no se dio, nada más. Se podrían haber hecho más, pero hubo muchas cosas que no lo permitieron. Aquí estoy tratando de pasar a otra etapa de mi vida con el deporte. Tengo muy bonitos recuerdos, que se podrían haber hecho mejor las cosas, obvio que si, pero no dependía de mi”.

Luego de su participación en Santiago 2023, dejó de recibir el apoyo estatal. “Muchas gracias Miguel, ya no nos sirves (ironiza). Quitada la beca, no estoy con ningún aporte del Estado. Del sector privado, tengo el auspicio de Gatorade, de los demás muy agradecido, son empresas privadas que me están apoyando internamente. Ya estoy en retiro de mi carrera, llevo muchos años “remando contra la corriente”, y a pesar de todo, he obtenido resultados, pero ya es momento de cambiar el flujo de las aguas y llevar el apoyo hacia los deportistas, que es lo que se necesita”, indica con fuerza.

Su experiencia fue de mucho esfuerzo, logrando metas insospechadas, pero soñadas en medio de las precarias condiciones en que se formó como deportista. Por ello, tiene autoridad suficiente para entregar un mensaje de aliento a quienes esperan cumplir sueños en el deporte o el arte.

“Lo más importante, es hacer lo que a uno le guste, a pesar de todas las dificultades que haya en el país, de las adversidades, que nadie se preocupe de uno, no importa. Hay que hacer lo que a uno le guste, en el deporte, música, arte, que son todas cosas que este país las tiene de lado, no les da importancia. Tenemos que luchar por los sueños. Muchos años estuve viviendo de la beca Prodar que me daba el Estado. Ahora como no la tengo, no puedo seguir, hay que pagar luz, agua. No se puede ser deportista ( Alto Nivel) sin ningún ingreso. Mi aliento es a los padres a que apoyen a sus hijos, ya que cuando les va bien, el Estado apoya, luego hay que luchar por mantenerla, pero vas a estar algunos años tranquilo, en ese aspecto. No hay mejor carrera que ser deportista, se aprende una infinidad de cosas, y te una mentalidad mucho más fuerte para la vida”, asegura.

Actualmente se encuentra realizando labores de promotor, busca perfeccionarse para direccionar de una mejor manera el deporte que tanto ama. Asimismo, espera realizar un cierre a su carrera profesional. “Será el 14 de diciembre, ya tengo local, será en el club México de Santiago, invito a toda la gente de Talca, y si alguien se quiere animar en apoyar con lo que sea”.

El costo del evento es altísimo, por cuanto deberá traer un boxeador desde el extranjero, se pretende que el evento sea televisado y, por lo tanto, las opciones de ayudar en la organización y puesta en marcha de la actividad son varias.

Asimismo, se encuentra organizando eventos con su empresa y venta de productos propios del boxeo. También, entrena a nuevos valores del deporte y en el corto plazo espera consolidar el proyecto de un gimnasio junto a socios, con los cuales se encuentra trabajando.

Frente a cualquier interés, se pueden contactar con Producciones El Ogro SPA.

Según algunas reflexiones mitológicas, “los ogros poseen una fuerza, agilidad y resistencia superiores a las de cualquier humano” y ciertamente Miguel Ángel Veliz Correa, ha demostrado esas características, con pruebas que sobran y que seguramente les servirán para aportar al box, ahora desde otra faceta.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *