Durante el pasado fin de semana se desarrolló la última fecha del Control Regional de Natación Escolar categoría sub-14, que al igual que los controles sub-12, tuvo a los nadadores de Promesas Maule en sus pistas.
La competencia que se desarrolló en la piscina temperada del estadio Fiscal de Talca, determinó que el Colegio Bosque De Gaia de Constitución, en damas, y el Colegio Montessori de Talca, en varones, se proclamaron campeones de la categoría mayor.
De la mano del propio director regional del Instituto Nacional de Deportes, Sebastián Pino Sáez, se hizo entrega de los premios a los ganadores, quien señaló su conformidad por la organización de este evento que tuvo como objetivo central darle actividad deportiva a los nadadores y nadadoras de la región y proyectarlos a próximos Juegos Deportivos Escolares y Juegos Binacionales de Integración Andina.
“Esta iniciativa generó la oportunidad para que nuestros representantes tuvieran una competencia que les permitiera mejorar sus marcas y medir su nivel. Estamos muy conformes por cómo se desarrollaron las pruebas y por la organización que mostró ser exitosa, tanto en los controles sub14 como los sub 12, además de la Copa Soprole que se disputó días anteriores”, aseguró el director del IND.
Efectivamente, durante semanas se han desarrollado controles escolares en esas dos categorías y el viernes 12 se desarrolló también la Copa Soprole, en el mismo recinto, contando con la participación de cerca de un centenar de nadadores.
Respecto a la participación de Promesas Maule en estas competencias, el técnico Javier González indicó que “yo creo que los resultados son óptimos. De hecho, tres niñas del programa sacaron medallas en un torneo importante como el Soprole, Entonces, eso significa que están logrando los objetivos muy rápidamente y yo no me esperaba tanto estas buenas actuaciones y tan buen rendimiento, aunque obviamente han trabajado harto para conseguirlo. La segunda cosa es que en la última fecha compitieron cerca de 15 nadadores del total de 20 que yo tengo, lo que es importantísimo, porque se está cumpliendo uno de los objetivos del Promesas Maule de permitir que los chicos entren a un club y 11 ya lo han hecho en el club Natal”.
Las 3 medallistas a las que se refería el adiestrador son Sofía Morales en crol, Violeta Rojas en espalda y Renata Henríquez en pecho.
“Me sentí un poco nerviosa al principio, pero se me fue pasando. Comencé hace un año a practicar en Villa Alegre, pero volvimos en agosto acá y lo hacemos entre cinco o seis días. Mis papás me apoyan harto y me dicen que tengo que seguir así”, dijo la alumna de 12 años del Instituto Regional del Maule de San Javier, Sofía Morales.
En tanto, Violeta Rojas, de 13 años del colegio Montessori de Talca, señaló que al principio “estaba un poco nerviosa pero igual me fue bien. Mis inicios fueron en la UCM, pero después de la pandemia dejé de practicar un tiempo y volví hace unos 3 o 4 meses. Mis papás me dicen que están orgullosos de mí y que siga entrenando así para lograr las metas”.
Por su parte, otro de los técnicos del programa, Ricardo González, también se manifestó conforme por el desempeño de sus dirigidos, asegurando que más que los resultados, lo importante es seguir los procesos con sus dirigidos.
“En cuanto los torneos casi todos los de Promesas Maule participaron activamente y anduvieron muy bien, fueron de menos a más, por lo que sería una cuestión distinta si hoy se hicieran las clasificaciones para los Binacionales. Se progreso mucho en las 5 competencias de este último tiempo, considerando la Copa Soprole y los controles escolares. También tuvimos un grupo de debutantes lo que podía ser bastante estresantes para ellos y esa parte era una cosa que más me preocupaba, no tanto las marcas, que son una consecuencia de un trabajo, pero creo que fue de menos a mucho más y eso me tiene muy contento, conforme con lo que se ha hecho hasta ahora”, aseguró el técnico que comenzó a dirigir en 1974 con don Liborio Velásquez, en la rama de natación del club Rangers de Talca.
Andrés Flores Valle, quien junto a Leonel Cit Gutiérrez dirige el equipo del Colegio Montessori de Talca, elenco con el que consiguió el primer lugar en varones y segundo en damas, tuvo palabras para este logro: “La instancia que se dio fue muy buena, porque pudimos evaluar a los niños, en relación a las otras regiones. En principio hubo mucha felicidad y nos sentimos privilegiados de poder nadar, creo que fuimos una de las primeras regiones en poder volver, entonces estamos muy contentos con esta posibilidad”.
Por otra parte, Jhon Hormazabal Álvarez, entrenador del Colegio Bosques de Gaia de Constitución, también mostró su felicidad por el primer lugar en damas y segundo en varones.
“Agradecer por esta tremenda iniciativa al IND, porque pudimos poner en práctica todo lo que habíamos podido entrenar durante la primera parte del año. Cuatro torneos en dos meses es algo muy bueno y ojalá se sigan desarrollando. El trabajo del equipo parte de una planificación grande, orientada para estas competencias. Los chicos están contentos,
pasaron el nervio de una competencia después de tanto tiempo y como conclusión rescatamos puras cosas positivas”, consignó quien completa su staff técnico con Lyndon Enríquez Gamonal (asistente técnico) y Jonathan Salazar Zúñiga (preparador físico).
Los controles escolares se desarrollaron en cuatro jornadas desde octubre, dos en sub14 e igual número en sub12, contando todas con la organización y el apoyo del IND en colaciones y medallas para los vencedores.
Lugar por equipos:
Damas:
1º Colegio Bosques de Gaia de Constitución.
2º Colegio Montessori de Talca.
3º Liceo Santa Marta de Talca.
Varones:
1º Colegio Montessori de Talca.
2º Colegio Bosques de Gaia de Constitución.
3º Liceo Abate Molina de Talca.