UTILIDAD PÚBLICA: GENERAN CONCIENCIA SOBRE DONANTES DE SANGRE

   
Académica de la Universidad de Talca explicó que en países en vías de desarrollo, como Chile, sólo logran reunir a alrededor de 17 donantes por cada mil habitantes, de ahí que se realicen jornadas como la del Día del Donante de Sangre.  

El pasado 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha instituida con el fin de promover una donación altruista y su relevancia en la calidad de vida de las personas. 

 ¿Por qué es tan importante recolectar y mantener reservas de sangre?
La docente de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Talca, Claudia Araya Ilufiz explicó que, se trata de “un suministro que no se puede reemplazar, no existe la sangre artificial que pueda suplir las necesidades de un paciente”.“Quienes la necesitan -agregó- son personas con enfermedades de base como cáncer, leucemia, enfermedades de la coagulación, pacientes que han sufrido accidentes o en emergencias por desastres naturales, también para apoyo en intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, embarazadas y recién nacidos”.

 Cifras bajas

Sobre recientes campañas que indican una baja en las donaciones, la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud detalló que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la tasa promedio por cada mil habitantes es de 31 donaciones diarias en los países desarrollados. Nosotros, como país en vías de desarrollo, estamos cerca de las 17 donaciones por cada mil habitantes, lo que es bajo todavía y no alcanza a cubrir los requerimientos de sangre”. 


Esto tiene que ver con una cultura de donación -explicó la académica- “que en nuestro país está en proceso de desarrollo.  En todo el mundo existen desafíos para asegurar un suministro suficiente de sangre, debido al contexto socio económico de cada país o la existencia de barreras para acceder a los donantes, quienes pueden presentar cambios en sus motivaciones y comportamiento de donación”.

Por ejemplo, en una ciudad como Talca, se necesitan entre 25 a 30 donantes diarios para mantener un stock que permita suplir las necesidades de sangre mínimas. Consultada sobre una posible solución, Araya dijo que “se han buscado caminos para reforzar la donación altruista de sangre, porque actualmente las donaciones en su mayoría son de reposición, es decir, las personas donan para un familiar o amigo que requiere sangre”.

Para aumentarla, los organismos encargados aplican “estrategias como marketing social, uso de redes sociales, se realizan colectas móviles en que va a lugares para facilitar el acceso a donantes, y también estrategias más tradicionales como entrega de flyers o afiches en lugares de alta concurrencia”, precisó.“

¿Cuáles son los momentos más álgidos del año en que generalmente se requiere más sangre?

Previo a fines de semana largo, que es cuando hay alto flujo de tránsito y riesgo de accidentes, y en fechas previas a fiestas como 18 de septiembre y Año Nuevo”, puntualizó la docente.

Escrito por Gerardo Herrera

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *