A tres fechas del final del torneo, Deportes La Serena aseguró el título de campeón del ascenso, logro que no era difícil anticipar, teniendo en cuenta el cómo venía jugando, y sobre todo manejando los partidos bajo la mano de un experimentado Erwin Durán.

Pero, vamos a la génesis: aunque no es el ejemplo a seguir, fue justamente el equipo “papayero” el último en conformar una plantilla para afrontar la competencia 2024, la cual resultó extraordinariamente exitosa para el equipo granate. El gran mérito es para el entrenador que se atrevió a confiar en algunos jugadores que no venían precedidos de campañas destacadas. Desde la estadística y no desde el conocimiento- recalco en aquello- no había que esperanzarse mucho con la plantilla conformada por Durán. Pero él sabe, y fue ducho en confiar, y por ejemplo, esperar a que Lionel Altamirano por fin se decidiera a jugar en la B, luego que no le resultarán opciones en la serie mayor. Lo esperó hasta el final, y el trasandino respondió más allá de la cuenta, convirtiéndose en el “gran socio” que tuvo el D.T. para obtener un título más que merecido.

A la antigua… claro ya que de vez en cuando se ven elencos con tanta superioridad. Hace un par de años fue Magallanes y antes lo habían sido Deportes Temuco de Luis Landeros, Curicó Unido de Luis Marcoleta y más atrás Antofagasta de Gustavo Huerta. Si viajamos mucho más en el tiempo, asumiendo que me pueda olvidar de más de alguno, cito a Provincial Osorno de Osvaldo Hurtado (2007) los equipos de Hugo Solís de Rangers en los 80′ y 90′. Seguro olvido un par, y ofrezco disculpas correspondientes. Méritos, aparte para los equipos de San Luis y Unión La Calera de Víctor Rivero.

¿ Que nos queda de esto? que la segunda categoría de nuestro fútbol es extremadamente, pareja e irregular. ¿ Se atreve a dar un fijo en la Liguilla? mmm, difícil, por juego, me parece que Magallanes y Barnechea tienen un paso adelante, pero… no va solamente en el juego, la División es irregular y en el mini torneo que entregará el segundo ascenso, seguramente habrá, además, otros factores que determinen al ganador, como por ejemplo: cómo llegan los equipos a la instancia, etc.

Volviendo a La Serena, felicitaciones a los campeones, que con poco ruido, mucho fútbol y mejores resultados, logran un título que devuelve el fútbol de primer nivel a una bella ciudad.

Esperemos qué pasará con la liguilla.

Gráfica: Anfp.cl

Una respuesta

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *