NOTA INSERTA EN EL PROYECTO, MAULE; CUNA DE TALENTOS PANAMERICANOS FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y DEL CONSEJO REGIONAL
En este aspecto, el destacado psicólogo deportivo Claudio Arancibia asume la importancia de apoyar al deportista, destacando nuevas ramas de la psicología tradicional.
“Siento que hay algo que ha dado vuelta, y existen psicólogos que también lo están abordando y tiene que ver más que todo con aspectos humanistas, más de desarrollo personal, autoconocimiento de emociones y pensamientos y cómo desde ese conocimiento pueden manejar mejor la presión deportiva”, sostiene.
Más adelante, profundiza en esto último indicando que “es algo que se escapa un poco a la lógica de la psicología deportiva como tradicional, que apunta más a la estrategia, presión, control de stress, entre otros aspectos. Hay un área de la psicología deportiva que se está enfocando en el Mindfulness, que es la atención plena, respiración consciente, cómo reconocer y aceptar tus pensamientos negativos y desde ahí (autoconocimiento) mejorar tu rendimiento deportivo.
Ejemplifica en un referente mundial del deporte individual, “Novan Djokovic (tenista serbio), trabaja desde la respiración consciente, darse cuenta que reconoce sus defectos y emociones nos las retiene y las expresa. En momentos de presión las bota y eso le significa salir rápidamente de pensamientos negativos y se focaliza, nuevamente en el presente”, señala.
Luego indica que, “ese trabajo mental, con estos deportistas, desde mi percepción son buenos”, señala finalmente el ex futbolista profesional y actual psicólogo deportivo que está enfocado en labores del fútbol profesional, destacando ser campeón de Chile con Huachipato en la temporada 2023 y este año contribuir desde su área a que Unión La Calera haya mantenido la categoría en el fútbol de honor.