MARCO ARRIAGADA, DEL MAULE AL MUNDO

NOTA INSERTA EN EL PROYECTO, MAULE; CUNA DE TALENTOS PANAMERICANOS FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y DEL CONSEJO REGIONA

Ingresó a los 13 años a la escuela de ciclismo de Manuel Aravena. En su presentación, simplemente podemos decir, que este deportista curicano es Campeón Mundial.

En diálogo con www.enbuscadelgol.cl repasa sus logros, que lo situaron a competir en lo más alto del planeta.

“Lo más destacado fue haber sido el único ciclista en pista en ganar una Copa del Mundo, fue el año 2003 en Moscú, Rusia. También haber ganado una Vuelta en Ruta que fue el Tour de San Luis, Argentina en el año 2011. Tres Juegos Olímpicos, que fueron en Atlanta 1996, Atenas 2004 y Beijing 2008. Es muy difícil estar en unos Juegos Olímpicos, hay que recorrer un camino muy largo y difícil, creo que para un deportista es lo más importante que te puede pasar. Lo de Beijing fue lo más importante para mi, ya que obtuve el lugar número once”, recuerda.

¿ Cómo recuerda la experiencia de los Juegos Panamericanos ?

“A nivel de América, los Juegos Panamericanos son lo más importante, ya que son Juegos y se realizan cada cuatro años, son muy importantes ya que están todas las delegaciones de todos los deportes y marca algo muy importante en la historia del deporte. En lo personal, tengo dos medallas de oro en Juegos Panamericanos y dos de Plata”.

Sobre el apoyo a los deportistas de Alto Rendimiento, agradece los recibido, pero apunta que se debe apoyar desde las bases.

“Cuando estuve en el apogeo en el ciclismo chileno, tuve un buen apoyo, pero siempre falta, ya que recordemos que acá en Chile se le apoya a los deportistas cuando están arriba, no hay apoyo desde cuando uno comienza, y creo que lo más importante es buscar talentos y apoyarlos desde abajo. No me puedo quejar por el apoyo del Estado y la empresa privada”, destaca.

Más allá de la alta competencia, aspira a que los niños y jóvenes realicen actividad deportiva, por todos los beneficios que conlleva.

“Ojalá que los niños (as) se dediquen al deporte, cualquier deporte. Hoy en día tanta tecnología que tenemos en algunas cosas; teléfono y computadores, el deporte creo que te sacan de ese tema y te cambia la vida, ya que te ayuda a tener una disciplina muy importante al dedicarte bien”.

Actualmente desarrolla la profesión de Técnico de Ciclismo, el año pasado estuvo en la Selección Nacional y hoy se encuentra trabajando en la parte formativa de la Región del Maule, apoyado por la Corporación de Deportes en Curicó. Tiene una Escuela de Ciclismo hace cuatro años. “Hemos conseguido muy buenos resultados, con varios campeones de Chile, medallistas en Juegos Binacionales, Juegos Escolares, así que vamos bien encaminados”, destaca.

Para finalizar, no tiene una respuesta clara sobre cuál es el secreto, que tantos exponentes curicanos destaquen en el ciclismo, no obstante repasa a los referentes de la actividad y entrega un par de nombres que ya están haciendo historia.

“No sé por qué Curicó es la cuna del ciclismo, pero creo que siempre hemos tenido muy buenos deportistas en la zona. Hay muchos referentes: Roberto Muñoz, Luis Sepúlveda, Richard Rodríguez, Arturo Corvalán, que somos un poco más del pasado, y hoy en día también tenemos buenos referentes como Diego Rojas quien va muy bien encaminado a su corta edad, Cristian Arriagada también, ambos son los más destacados que hoy tenemos en la zona”, destaca finalmente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *