KAREN ROCO: “TODO SE PUEDE LOGRAR”

Con dos Juegos Olímpicos se erige como una de las deportistas más destacadas de nuestro país.

NOTA INSERTA EN EL PROYECTO, MAULE; CUNA DE TALENTOS PANAMERICANOS FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y DEL CONSEJO REGIONAL

Su inicio en el deporte del Canotaje, fue luego de participar en un Taller deportivo de su colegio, Eduardo Martín Abejón en su natal Constitución. “Primero iba a jugar, a bañarme y en el recorrido de vuelta a casa me devolvía buscando ciruelas”, recuerda.

Es decir, comenzó como un simple juego, del cual se fue empapando hasta considerarlo como su profesión. “Participé en un torneo Nacional y gané, me fui entusiasmando en este deporte y así fui escalando, ya que cada vez eran mejores los resultados nacionales, internacionales, sudamericanos, y así logré llegar a dos Juegos Olímpicos”, destaca.

Participaciones en las citas Olímpicas de Tokio 2020 y París 2024, son las grandes proezas de la oriunda de Constitución.

Junto a las participaciones deportivas más importantes del planeta, figura ser Campeona en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, Subcampeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en el C2 500 con María José Mailliard.

Con una trayectoria admirable, Karen Roco reflexiona sobre el mayor orgullo obtenido. “Todo se puede lograr en la vida. Mi sueño era llegar a unos Juegos Olímpicos, ya que todo deportista sabe que es la cita más importante del planeta y pude lograrlo, no una vez, si no que en dos oportunidades. Es un aprendizaje que llevaré toda mi vida”, destaca.

Otro motivo de orgullo, para esta deportista que enaltece el Maule, es su experiencia en los Juegos Panamericanos.

“Los Juegos Panamericanos son muy importantes para Chile y para mi el haber logrado una medalla de Plata. En el 2023 por motivos, no deportivos de nivel, ya que estaba en mi máximo potencial para representar al país, pero por problemas federativos me dejaron fuera como todo el mundo sabe. Tuve mi revancha en los Juegos Olímpicos, Paris 2024, competí con muchas ganas, sabemos que el nivel es altísimo y di lo mejor de mí para dejar en lo más alto a Chile, el Maule y Constitución, por supuesto”.

Actualmente se encuentra recibiendo la Beca Prodar que se le da a todos los deportistas, beneficio que debe renovar anualmente, por medio de resultados.

Sin embargo, el factor económico siempre será tema.

“Nunca es suficiente, obviamente uno tiene muchos gastos; concentraciones, implementación, suplementación, kinesiólogo y sicólogo. Más aún, que estoy en región, no estoy en la Selección, donde uno tiene casi todo”.

Finalmente, asume su rol como “espejo” para las nuevas generaciones, a las cuales insta a luchar por sus metas y sueños.

“Que los sueños están para cumplirse, no se rindan ante nada. Si no les sale a la primera, será a la segunda, tercera o cuarta. Si se lo proponen y lo trabajan con mucha disciplina, lo van a lograr”, sostiene finalmente y con firmeza.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *