PABLO SEISDEDOS: “HAY QUE COMPATIBILIZAR EL ALTO RENDIMIENTO CON LOS ESTUDIOS SUPERIORES”

NOTA INSERTA EN EL PROYECTO, MAULE; CUNA DE TALENTOS PANAMERICANOS FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y DEL CONSEJO REGIONAL

De profesión contador auditor, el destacado ciclista internacional chileno está dedicado a trabajar en la empresa Wintax, emprendimiento familiar que se encuentra en su natal Curicó. No obstante, a sus 36 años de edad, aún dedica tiempo y energías para entrenar, aunque con menos intensidad que en la alta competencia, por cierto.

El año pasado fue parte del Team Chile en Santiago 2023, y si bien, no tuvo figuración en el podio, quedó clara su vigencia en la elite.

En conversación con www.enbuscadelgol.cl habla de su presente y repasa la gran experiencia de vida que le dejó ser deportista de elite.

“Me mantengo para no perder la forma, la experiencia de vida que me otorgó el ser deportista de alto rendimiento, fueron muchas; viajes, compañeros, vida, países, competencias, aprendizajes. Ser perseverante, que es la clave para poder llegar a ganar, ser fuerte y tratar de hacerlo de la mejor que uno pueda”, reflexiona.

“Recuerdo de mis participaciones de los Juegos Panamericanos y Mundiales, en estos últimos no me fue muy bien. En los Panamericanos tengo un par de medallas en la cuarteta, mi especialidad. Son bonitos momentos; concentraciones en Europa, Bélgica, muchas competencias previas, preparación, nerviosismo por hacerlo bien. Para quienes no llegamos a los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos son una de las competencias más importantes en las que pude participar, así que me quedo con un grato sabor de mis participaciones”.

¿ A qué obedece que la ciudad de Curicó sea la cuna del ciclismo nacional ?

“Curicó reúne varias características que se dan, para que se haga propicio el ciclismo, ya que no tiene muchas montañas, su terreno es llano, el tránsito no es tan masivo como en otras urbe, como Santiago. Se dan varias condiciones, el clima es bueno también para poder entrenar y competir, históricamente se ha mantenido como una de las ciudades con más ciclismo en el país”, detalla.

¿ Qué consejos el puede dar a deportistas de alto rendimiento?

“Deben estudiar. Hay que compatibilizar el alto rendimiento con los estudios superiores para tratar de hacer lo mejor posible, ya que como deportista no hay mucho apoyo en general. Entonces, el deporte de alto rendimiento no dura para siempre, mi consejo siempre, es que puedan estudiar y tener una carrera profesional. Cuando uno deja de ser deportista de alto rendimiento, con las medallas no se encuentra trabajo, ni nada, no hay apoyo en el post deportivo. Que las nuevas generaciones estudien y traten de hacer deporte de alto rendimiento, de la mejor forma que puedan, pero siempre pensando en una estabilidad en el futuro”, aconseja.

Consultado sobre el apoyo económico a los ex deportistas de la alta competencia, reflexiona.

“No hay un tipo de beneficio económico por trayectoria deportiva, no existe. Hay grandes deportistas como Luis Sepúlveda, Marco Arriagada, que tuvieron muchos logros deportivos y no reciben nada, una vez retirados del alto rendimiento. Podría nombrar un montón más de deportistas que tuvieron que reinventarse, una vez que terminó su carrera deportiva”.

Para finalizar, analiza el apoyo económico que reciben los deportistas de alto rendimiento en nuestro país.

“Si bien es cierto, que ha subido en montos, sucede que hay deportes como el ciclismo que son muy caros, la beca es pareja para todos los deportes. Por ejemplo: alguien que realiza runner, que hace maratón, no gasta en indumentaria como lo hace un ciclista que tiene que comprar una, dos o tres bicicletas de alta gama, que tienen un costo muy elevado”.

Reconoce las bondades del apoyo institucional, aunque asume que aún falta…

“La beca Prodar, si bien es cierto, es buena, no hay un acompañamiento real hacia los deportistas en Chile. Hay otras instituciones en Chile que se encargan de facilitar este tipo de implementación, que es muy costosa para poder competir de igual a igual con otras naciones, entonces el tema de recursos es siempre un tema delicado para los deportistas de alto rendimiento, ya que se requieren muchos recursos. Los resultados están de la mano con una inversión de recursos importantes y siempre son escasos. Del IND, por ejemplo se recibe la beca Prodar y no existen más aportes a los deportistas de alto rendimiento directos, muchos dineros van a otras instituciones que administran los recursos del deporte y no fluye a los deportistas directamente, se diluye, entonces no llega. Si bien es cierto, la beca Prodar está buena, no hay un apoyo real hacia los deportistas de alto rendimiento, por lo cual tienen que buscar otro tipo de financiamientos: marcas, sponsors. Es difícil llegar al mundo privado para que te apoyen y auspicien, entonces es complejo ser deportista de alto rendimiento en Chile. Pero, se pueden cumplir metas y sueños, pero sin el financiamiento es todo cuesta arriba”, señala finalmente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *