Una veintena de voleibolistas de la región nacidas en los años 2008 y 2009, fueron parte del proceso de visualización que estuvo comandado por el experimentado técnico de la federación y de las selecciones nacionales femeninas, Eduardo Guillaume.
La cita se llevó a cabo la mañana del sábado 21 de agosto en el Polideportivo Omar Figueroa de Curicó, contando con la presencia de deportistas provenientes de diversos puntos de la región quienes buscan una oportunidad en las futuras preselecciones del Maule, en donde se incluyen los Juegos Binacionales de Integración Andina que se desarrollan cada año.
“Este es un proceso de visualización parte de un programa que tenemos para desarrollar en todo el país como Federación, buscando jugadoras para que puedan integrar futuras selecciones nacionales. Esta jornada en Curicó marca la reapertura del programa luego de casi dos años de inactividad en este sentido. Esta es una observación muy importante para tener los mejores talentos posibles dentro del seleccionado. Lo que se tiene en vista para analizar es la proyección a futuro, el biotipo, las condiciones cognitivas y las cualidades físicas de las deportistas”, indicó el head coach argentino.
Eduardo Guillaume que llegó a comandar las selecciones femeninas del voleibol nacional el año 2017, encargándose de las categorías U14, U16, U18 y la adulta, también fue el director técnico de la selección adulta del vóleibol de Colombia y con la selección chilena ya ha alcanzado algunos logros como el Sudamericano U16 en Lima, Perú, luego de vencer a la selección local en el duelo final del certamen poco antes de la pandemia derivada por el Covid-19.
La invitación a Guillaume se originó por la mirada que impera de proyectar a los jóvenes deportistas desde edad temprana, de manera de que exponentes maulinos puedan ser parte de futuras preselecciones y sigan un camino a una selección, visita finalmente gestionada por el encargado de la disciplina en Curicó, Fernando Huenumán, quien indicó que este es un tremendo avance para el vóleibol de la región.
“Este es un tremendo espaldarazo de un técnico con una vasta experiencia internacional. Esto habla muy bien del potencial, capacidades y talentos que tienen estas niñas. Tenemos un camino recorrido, sabiendo el biotipo que buscan, esta es una tremenda oportunidad. Mi concepto es que Eduardo es el mejor técnico a nivel nacional, es de primer nivel”, indicó Huenumán.
El técnico local destacó además el escenario donde se desarrolló esta observación: “Hay una mirada regional y una mirada de país. Entre todos estamos empujando el desarrollo de esta disciplina y esta es una experiencia muy linda. Tenemos una gran ventaja en el Polideportivo, que es un centro de desarrollo de esta disciplina, que tiene una buena carpeta y fijaciones en el piso, lo que nos permite simultaneidad en las dos canchas, buenas gestiones desarrolladas por la asociación local. Hoy por hoy sin duda es un poco de desarrollo del vóleibol”.
Respecto al proyecto Promesas Maule, que es ejecutado por el IND con recursos aprobados por los CORES a través del Gobierno Regional, Huenumán destacó entre otras cosas la finalidad de la iniciativa que busca la correcta formación y renovación en 17 deportes, entre ellos el vóleibol.
“A nosotros nos está respaldando fuertemente el IND. El deporte es transversal y en ese contexto Promesas Maule viene a reforzar la formación de nuevos deportistas, siendo un proyecto a largo plazo. Lo que este proyecto aspira a promover deportistas para selecciones futuras. Este es un plan de trabajo abierto y es un proceso que se tiene que ir retroalimentando. Hay recurso humano, el tiempo así lo ha demostrado. El desafío es generar representantes regionales y del país en los próximos eventos internacionales”, añadió.
La jornada finalizó con la reflexión de las niñas quienes disfrutaron de una jornada inolvidable según sus propias palabras. Es el caso de Francisca Parra, quien aseguró que esta fue “una experiencia única, que no se da todos los días. Fue muy bonito”, dichos compartidos por Fernanda Pino, quien concluyó que el entrenamiento “estuvo muy entretenido, fue muy bueno y la pasé muy bien”. Todas las participantes se llevaron un estímulo otorgado por el IND del Maule.
La invitación está abierta en Curicó para todos los niños desde 5° básico en adelante a aprender voleibol desde las 16 horas los días miércoles y viernes en el mismo Polideportivo. “Acá no hay secretos, si entreno y entreno, voy a mejorar”, remató el profesor Huenumán.