Esta iniciativa del Teatro Regional del Maule, transmitida online y por 12 canales de TV, busca rescatar el legado patrimonial y cultural de la Región del Maule. El desarrollo de estos contenidos con identidad maulina cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la colaboración de COCUTEMA.
Tras el éxito que representó la transmisión del primero de los seis capítulos que forman parte de la serie televisiva Promaucae, las expectativas para las próximas entregas de este proyecto audiovisual han aumentado.
Ricardo Jara, documentalista audiovisual que dirigió esta primera entrega, sostuvo que dentro del argumento y la dramaturgia del mismo se centró la mirada en aquellos artistas que influyen dentro del desarrollo de su territorio.
Argumentó que a su favor jugó el haber producido series documentales muy parecidas a la estructura narrativa de esta, resaltando que en este proyecto se enfoca en difundir y al mismo tiempo rescata el legado de los artistas de la Región del Maule.
“Cada vez que uno habla de Colbún, uno siempre va a hablar del crin de Rari, por ejemplo. Por ende, si hablábamos de esta comuna, teníamos que reflejar este legado, la lana, las diferentes artesanías y otros artistas del sector”.
Argumentó que dentro del discurso televisivo y dramatúrgico imperó el intentar diferenciar una comuna de otra por la presencia de sus ríos, su arte y sus principales exponentes.
Por su parte, Guillermo Contreras, de Canal 2 de Linares, resaltó la calidad de dicha entrega, al enaltecer detalles como la selección de la voz en off, la producción general, la música, entre otros elementos que la enriquecieron. “Debería haber siempre recursos para poder producir estos tipos de mensaje culturales que muchas veces, nosotros que somos nacidos en los mismos sectores, no sabemos que existen personas que hacen cultura y defienden tanto su patrimonio del lugar en que viven”, sostuvo.
Catalina Salazar, representante de la Coordinadora Cultural de los Territorios del Maule (COCUTEMA) afirmó que se sienten confiados del producto final por la alta calidad y talento artístico que llevó adelante este proyecto. “Estamos marcando un hito en términos de programación cultural en los medios locales, que en general se ve poco contenido cultural en todo Chile y casi nada de contenido cultural y patrimonial producido en la Región del Maule”, comentó.