El doctor de Rangers Reinaldo Traipe fue activo participante en el diseño de la Propuesta de Protocolo Sanitario que se pretende utilizar para el regreso del fútbol profesional.
Aunque no hay plazos establecidos para el regreso a las prácticas en grupo, menos para la competencia, la planificación entregada por los galenos es ascendente en cuanto a los participantes, según señala Traipe, “contempla mecanismos de seguridad que en teoría están al alcance de los clubes del fútbol chileno para ir logrando un reintegro paulatino, progresivo y seguro a los entrenamientos”, detallas
Según el médico de los rojinegros, el documento que contó con la participación de varios profesionales del área médica pertenecientes a los clubes de la ANFP, posee los fundamentos para garantizar la seguridad sanitaria.
“Está basado en protocolos internacionales utilizados por países europeos, documentos oficiales emanados por la autoridad sanitaria chilena, consejos de la Organización Mundial de la Salud y en publicaciones de distintas sociedades científicas”, sostiene.
Más adelante, señala que “reúne lo que hemos considerado como los mecanismos de seguridad y flujos adecuados para que nuestros jugadores puedan volver a la actividad sin mayores inconvenientes para su seguridad de salud”, asegura.
Aseguró que “no se pueden esperar los entrenamientos normales que todos conocemos, uno debe esperar el inicio de la actividad física y recién teniendo la autorización sanitaria, volver a los entrenamientos normales. Se va a trabajar inicialmente por etapas; jornadas individuales, grupos pequeños de dos hasta cuatro personas y se van a tomar todas las medidas para tener un control adecuado de la salud de todos nuestros jugadores y funcionarios en general”, señaló finalmente.