AQUINO PUEDEN GANAR.

Pareciera la sentencia de un escandaloso arbitraje que rememora tramposas jornadas del fútbol sudamericano.

El juez le negó el triunfo parcial al Chile cuando el partido se iba, no cobrando un claro penal a su favor, negándose incluso a revisar el VAR, uego de una clara mano del defensa Coates en el área local. En el cierre, a la “uruguaya” el equipo del maestro Óscar Washington Tabárez se quedó con el triunfo.

El arbitraje del debutante en clasificatorias el paraguayo Eber Aquino hizo recordar las páginas más negras del fútbol sudamericano en que el concepto de justicia se “arreglaba” en sucias trastiendas. Esperemos que solamente haya sido un error involuntario y esté lejos de aquel oscurantismo. Pero bueno, le servirá para ganar experiencia, mientras que a Chile le costará regresar con las manos vacías desde el mítico Centenario.

Como se dice en el fútbol “fue un verdadero robo”.

Vamos al fútbol; Chile jugó un regular primer tiempo, no siendo del todo exigido por un equipo uruguayo que se vio sorprendido por el buen trabajo de contención que tuvo el equipo de Reinaldo Rueda con Arturo Vidal y Charles Aránguiz manejando los hilos.

Un discutido penal en favor de la “celeste” marcó la primera polémica, al cobrar, luego que el balón toca en la mano del defensa Sebastián Vegas después que le había dado antes en otra zona del cuerpo. Luis Suárez transformó en gol .

En el complemento la joven zaga chilena mostró personalidad y categoría, mientras que las figuras de Vidal y Alexis Sánchez eran peligro constante para el dueño de casa. A Sánchez, Bentancurt lo trató con dureza y debió irse expulsado, pero Aquino le perdonó la vida…

Llegó el empate gracias a una buena jugada colectiva que finalizó el tocopillano después de una precisa habilitación de Charles Aránguiz.

Chile jugó bien, se plantó con personalidad desde la defensa que entrega ilusión hasta los cracks habituales ya citados. Se manejó el balón con criterio, sobretodo con un juego interior que a ratos deslumbró, y que opacó a una selección de categoría mundial como la charrúa.

Claro penal para Chile, caso omiso del paraguayo y luego el gol del dueño de casa en el cierre, sellando así una frustrante derrota producto del escandaloso arbitraje de Aquino que nos privó de un histórico triunfo que estaba cerca si cobraba el penal que negó.

Lo positivo, es que Chile demostró ser un equipo competitivo con savia nueva y esperanzadora.

PARA LA HISTORIA…

Uruguay 2: Martín Campaña en el arco; Martín Cáceres, Sebastián Coates, Diego Godín y Matías Viña en defensa; Rodrigo Bentancur y Federico Valverde; De La Cruz, Giorgian De Arrascaeta y Brian Rodríguez en ataque; Luis Suárez. DT: Óscar Washington Tabárez.

Chile 1: Gabriel Arias en el arco; Paulo Díaz, Sebastián Vegas, Francisco Sierralta y Nicolás Díaz en defensa; José Pedro Fuenzalida, Claudio Baeza y Arturo Vidal y Charles Aránguiz en mediocampo; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez en busca del gol.. DT: Reinaldo Rueda.

Goles: PT: 38m Luis Suárez, de penal (U). 54 Sánchez (C), 90+3Gómez (U).

Estadio: Centenario (Montevideo, Uruguay). Árbitro: Eber Aquino (Paraguay)

GRÁFICA: GENTILEZA LAVOZ.COM.AR

Escrito por Gerardo Herrera

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *