COPA PROMESAS MAULE DEL VÓLEIBOL FEMENINO CUMPLIÓ CON CRECES SU OBJETIVO

Una positiva evaluación de la primera competencia realizada tras un largo periodo de confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19 realizaron los organizadores de la Copa Promesas Maule Sub-15 del vóleibol femenino disputada este fin de semana en el Polideportivo Omar Figueroa de Curicó.

En el encuentro deportivo interregional participaron representativos de Promesas Maule en dos series, más los invitados de OC Rancagua y Giba de Requinoa, enfrentándose todos contra todos.

Más allá del aspecto deportivo, que coronó campeón al equipo de la capital regional de O´Higgins, el objetivo del encuentro era compartir experiencias y hacer realidad de juego, potenciando el aprendizaje que han venido desarrollando la veintena de deportistas vinculadas a este proyecto ejecutado por el IND y que es financiado por el Gobierno Regional del Maule.

“Eso es parte de lo que considera el programa. Cuando el IND nos propuso realizar este programa mencionamos que debía ir en dos caminos, entrenar y competir, que es donde se forman las jugadoras. Para los 4 equipos que estuvieron hoy es prácticamente el primer torneo de al año, pero es el camino a seguir, compartir experiencias y jugar, incluso con niñas mayores. Eso habla del sentido de Promesas Maule, que es proyectar figuras a las futuras selecciones”, señaló el jefe técnico del voleibol curicano, Fernando Huenumán, quien también destacó las impecables condiciones del gimnasio que albergó el encuentro.

Por su parte, Aldo Ramírez, técnico de Promesas Maule, complementó el análisis desarrollado por Huenumán, en el sentido de que la competencia y regularidad en las prácticas, le otorga sentido a la iniciativa.

“Me quedo con una sensación muy grata, de que las niñas tuvieran la experiencia de una competencia. Muchas de ellas no habían tenido la oportunidad de competir, son varias novatas y es una categoría menor, recién están aprendiendo algunas y otras están más avanzadas, pero demostraron las ganas de querer jugar, ganar y además tener el balón en alto, que es el objetivo del juego. La experiencia era esa, que se encantaran, que sigan progresando y avanzando. Ojalá no se detenga este proyecto y que funcione durante todo el año, porque es la única manera de lograr objetivos a largo plazo”, aseguró el adiestrador.

Los encuentros se desarrollaron en dos canchas en forma simultánea y con un marco de público preferentemente apoderados, quienes cumplieron todas las normas sanitarias impuestas para ingresar al recinto deportivo.

Lucía Lozano, ex seleccionada nacional de la disciplina fue parte de los reconocimientos que dispuso el IND para cada una de las delegaciones, compartiendo algunas palabras de aliento para las menores debido a su extensa experiencia que le han otorgado competencias como Sudamericanos, Panamericanos, Juegos Odesur y Mundial Universitario, entre otros, además de adjudicarse una beca para ir a jugar vóleibol y estudiar en Europa.

“Es super bueno este proyecto y la participación de las niñas en un evento como este, ya que ellas están en la época justa para impulsarlas para mejorar, y tener la posibilidad de jugar estos campeonatos, después de lo peor de la pandemia, es la época precisa para que vuelvan a enamorarse del deporte. Es una muy buena iniciativa”, señaló la deportista que tiene entre sus desafíos regresar a representar el país en los Panamericanos de Santiago 2023.

En tanto, una de las campeonas, la preseleccionada nacional Sub-15, Trinidad Clasing, quien es estudiante del Instituto Inglés de Rancagua, aseguró que “me sentí muy bien, confiada en lo que podía hacer el equipo. Me gusta jugar de opuesto, pero le agarré cariño a jugar de central”.

Por su parte, Sofía Ortega, de 13 años y estudiante de séptimo año del colegio Villa María de Rancagua, fue una de las mejores armadoras del torneo, destacando que “fue un buen campeonato y lo mejor fue ganarlo, eso debido al buen juego de mis compañeras. La clave está en el saque y la recepción, que hoy nos funcionó”.

La competencia finalizó con medallas y copas para todos los participantes, siendo el campeón OC de Rancagua, el segundo lugar quedó en manos de Promesas Maule 1, en tercer lugar, resultó Giba de Requinoa y el cuarto lugar fue para Promesas Maule 2.

Las alumnas de la Alianza Francesa y parte del team Promesas Maule, Fernanda Chero e Isidora Barahona, coincidieron en que fue “una super buena experiencia, nos gustó mucho, porque debido a la pandemia no habíamos jugado nada y este es el primer partido tras casi dos años, nos sentimos muy bien”, dijeron.

Escrito por Gerardo Herrera

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *