EL MAULE CERRÓ SU PARTICIPACIÓN EN LA VERSIÓN XXIII DE LOS JUEGOS BINACIONALES EN ARGENTINA

La delegación de la zona finalmente consiguió 20 preseas, en las nueve disciplinas en competencia, destacando lo realizado en el atletismo. La provincia de Córdoba, del país transandino fue monarca del medallero general 

La versión XXIII de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” de San Luis Argentina 2021 llegaron a su fin. Fueron seis días de ardua competencia donde marcaron presencia representantes de la región del Maule, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso de Chile y de las provincias de San Luis, el local, Además de San Juan, Mendoza y  Córdoba, por el lado argentino. 

Durante este certamen, los representantes de la región tuvieron una positiva presentación, destacando en las disciplinas del tenis de mesa, ciclismo, básquetbol femenino, pero por sobre todo, en el atletismo que tuvo una actuación espectacular.

BALANCE

Al respecto, el director regional del Instituto Nacional del Deporte de la región del Maule, Sebastián Pino Sáez, hizo un balance de las 20 medallas ( 5 de oro, 6 de plata y 9 de bronce), además de referirse al desarrollo de este evento en contexto de pandemia.

“Estoy  muy satisfecho con la participación de la región del Maule. La verdad, las expectativas  no eran muy altas. Se consiguió el objetivo de participar, pero igual tuvimos hartas sorpresas, como en el atletismo. Nos dio una buena sorpresa también el tenis de mesa y el básquetbol femenino que se metió tercero. Recalcar que fueron unos juegos bastante complejos por lo sanitario, nosotros tenemos en Chile protocolos muy altos para evitar el contagio y cumplimos con todos los protocolos, sin excepción a los protocolos argentinos. Esperamos que el próximo año podamos mejorar en la participación de los deportes colectivos y nos quedaron dos disciplinas pendientes en las que teníamos expectativas cómo fue la natación y el taekwondo”, argumentó la autoridad. 

DESTACADA

La delegación regional más destacada fue el atletismo,  que consiguió cinco medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, ubicándose además en la tercera posición del medallero general.

Luciano Arriagada fue el atleta más ganador de  la delegación maulina, al obtener dos medallas de oro en las pruebas de los 800 y 1500 metros y una  preseas de plata en la posta 4×400.  

“Estoy muy contento, fueron unos muy buenos Juegos Binacionales, donde logré dar el todo. En esta oportunidad vinieron las medallas y eso es siempre gratificante para un deportista. Agradecer a todos quienes han contribuido a esta experiencia que ha sido increíble”, comentó el maulino.

Por otra parte, Luis Cerda, entrenador del atletismo, aseguró : “Es muy satisfactorio cuando todo el trabajo que se hace, se ve reflejado. En esta oportunidad logramos importantes medallas y eso nos tiene muy contentos”. 

Thiare Arancibia, quien también fue entrenadora de este elenco, agregó que “estamos muy contentos con lo que hizo esta delegación. Hubo mucho entusiasmo y ganas y eso habla del compromiso de los deportistas, quienes en la previa entrenaron con todo para llegar en óptimas condiciones y venir a competir como se hizo”.

DISCIPLINAS 

Cabe consignar que el tenis de mesa también tuvo una participación destacada, al conseguir una medalla de plata y cinco de bronce y ubicarse en la tercera posición de la tabla general de este deporte.

En el ciclismo también el Maule sumó una presea de plata, en la prueba de velocidad masculina.

Mientras que en los deportes colectivos quien sacó la cara por la región fue el básquetbol femenino, que consiguió el tercer lugar, luego de derrotar en la definición por el bronce a San Luis.

Maciel Cerda, entrenadora del básquetbol, aseguró: “Estamos muy contentas con la obtención de este tercer lugar. Es algo histórico para nuestra región. Agradecemos a todos quienes de una u otra forma nos han apoyado, al director del IND, Sebastián Pino y a su equipo, también al colegio Montessori y a su directora, quienes nos han brindado todo el apoyo, al igual que en al colegio La Salle, quienes nos ayudaron mucho en la preparación. Esto nos deja una vara alta, así que tendremos que trabajar arduamente en lo que venga de acá en más y pensando en las próximas ediciones”.

Escrito por Gerardo Herrera

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *