FERNANDO GONZÁLEZ SE DEFIENDE

COLABORA VOLUNTARIAMENTE ANTE EL SERNAC EN INVESTIGACIÓN POR

SUSPENDIDA GIRA

● El SERNAC citó a declarar al representante legal de la productora
Kamada y ticketera “Ticketportal”, Leonardo Viera Bustos, para que
durante estos días entregue todos los antecedentes relacionados a la
no devolución de los dineros correspondientes.
● Originalmente, se consideraron 11 fechas entre febrero y mayo de

  1. No obstante, sólo se llevaron a cabo dos eventos: en Coquimbo y
    Viña del Mar. Las restantes, previstas en diversas ciudades como Talca,
    Concepción, Temuco y Santiago, fueron canceladas.
    ● El Servicio registra más de 100 reclamos de consumidores que no
    recibieron la devolución de su dinero.
    ● Recordemos que la Ley del Consumidor establece que, ante la
    cancelación de un espectáculo, el cambio de las condiciones
    contratadas u otros incumplimientos, los consumidores tienen derecho
    a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio. Si
    eso no ocurre, las empresas deben responder.
    ● Si el representante de la empresa no se presenta a declarar, el SERNAC
    puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la
    justicia su arresto hasta su comparecencia.
    Con el objetivo de aportar la mayor cantidad de antecedentes en la investigación que
    lidera del SERNAC, por la suspendida gira “Gracias Chile” de Fernando González, el ex
    tenista entregó su declaración en el Servicio fiscalizador.
    “Me he presentado de forma voluntaria para colaborar y así empatizar con las
    víctimas de esta situación”, recalcó el triple medallista olímpico y reconoció: “Han
    sido momentos súper difíciles, tanto para ellos como para mí. Lo primero que debe
    ocurrir es que obtengan el reembolso de los tickets que pagaron”.
    Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que “como
    SERNAC no toleraremos acciones que atenten contra la dignidad de los consumidores,
    como en este caso, donde han tenido que esperar meses a la productora y ticketera
    sin cumplir con la obligación básica de reembolsar el dinero cuando no se prestaron
    los servicios acordados”.
    Citación a declarar
    El evento organizado por la productora Kamada Live, para despedir la carrera
    profesional del deportista, originalmente, consideró 11 fechas entre febrero y mayo
    de 2023. No obstante, sólo se llevaron a cabo dos eventos: en Coquimbo y Viña del
    Mar. Las restantes, previstas en diversas ciudades como Talca, Concepción, Temuco y
    Santiago, fueron canceladas, sin la devolución del dinero correspondiente; debido a
    diferencias entre ambas partes.
    Kamada, por su parte, indicó que, hasta el 23 de abril de 2023, los consumidores
    debían llenar un formulario para la devolución del dinero, situación que no se
    concretó.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo

Por ello, el SERNAC citó a declarar al representante legal de la productora y ticketera
“Ticketportal”, Leonardo Viera Bustos, para que durante estos días entregue todos los
antecedentes relacionados a la no devolución de los dineros correspondientes a las
entradas del suspendido evento.
Con esta diligencia el Servicio, además, pretende obtener respuesta a una serie de
interrogantes relacionadas con las diversas falencias detectadas, por ejemplo, la no
respuesta oportuna hacia los consumidores mediante los canales de atención de la
empresa ni tampoco indemnizarlos por los daños causados por dichos
incumplimientos.
Por lo que está gestión tiene como objetivo, que el representante legal Leonardo
Viera Bustos, -quien es el mismo en ambas empresas-, informe de las soluciones que
entregará para los consumidores afectados.
Es importante señalar que el SERNAC tiene la facultad de citar a declarar a
representantes legales, administradores, asesores y dependientes de entidades
fiscalizadas, así como a cualquier persona con conocimiento de hechos relevantes
para un procedimiento.
Si el citado no comparece sin justificación válida, el SERNAC puede solicitar su arresto
ante el juzgado de policía local competente quien puede ordenar su detención hasta
que se presente, como ha sido ratificado por los tribunales de justicia.
Antecedentes
Según los antecedentes del SERNAC, desde el año 2023 hasta la fecha, el Servicio ha
recibido 110 reclamos donde los consumidores señalan que pagaron para presenciar
el evento y, al solicitar la devolución del dinero, no reciben respuesta por parte de la
productora Kamada ni tampoco de ticketera “Ticketportal”.
En su momento, el precio de las entradas variaba desde $20.000 hasta $130.000.
Esta última incluía, entre otras cosas, una exhibición exclusiva que permitiría a las
personas conocer al tenista.
Derechos en espectáculos
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, afirmó que “hacemos un llamado a
las y los artistas, y en general a quienes requieran producir eventos, que busquen y
suscriban contratos con productoras que den garantías de seriedad y responsabilidad.
Porque acá lo que está en juego siempre, es que las y los consumidores, en este
caso, asistentes a eventos, puedan pasar una muy mala situación y sufrir perjuicios si
es que una productora no actúa de manera profesional”.
“Lamentamos profundamente el tiempo que han debido esperar los consumidores, y
nos gustaría poder contar con mayores herramientas para poder solucionar estos
casos de manera rápida y efectiva. Eso podría ser posible, por ejemplo, si la
respuesta a los reclamos fuera obligatoria y teniendo facultades para sancionar a las
empresas. Hay un proyecto de ley que se está discutiendo actualmente en el
Congreso que propone entregarle al SERNAC esas facultades, por lo que hacemos un
llamado a los parlamentarios a aprobar la idea de legislar” recalcó la autoridad.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Tras la declaración del representante, se evaluarán los mecanismos más adecuados
para proteger a los consumidores, considerando la posibilidad de iniciar un
procedimiento voluntario colectivo o presentar una denuncia o demanda colectiva
ante la justicia.
Recordemos que la Ley del Consumidor establece que, ante la cancelación de un
espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas u otros incumplimientos, los
consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo
por servicio. Si eso no ocurre, las empresas deben responder.
En caso de reagendarse un espectáculo, las personas tienen la opción de asistir, pero
también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado en caso que no puedan
acudir.
Frente a incumplimientos de productoras o empresas organizadoras de eventos, las y
los consumidores pueden reclamar en SERNAC a través de www.sernac.cl, en el 800
700 100 o en nuestras oficinas de atención.

Escrito por Gerardo Herrera

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