MAULINOS FUERON DE ORO EN AGUAS ABIERTAS

Natación para todas la edades y distancias fue la experiencia ofrecida en el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas de San Pedro de la Paz que tuvo acción el pasado fin de semana en el balneario de la Laguna Chica y que contó con presencia de Promesas Maule.

Cerca de 200 competidores llegaron para este evento que inició el sábado con los mil metros de la serie junior nacidos el 2004 y 2003. Luego fueron al agua los juveniles A y B, además de los infantiles A, B y C con distancias más cortas que partían desde los 50 metros para los nacidos después del 2013, los más pequeños del evento.

El domingo, en tanto, estuvo reservado para dos categorías: los Senior en mil metros y los máster en 2 mil, el recorrido más largo de la competencia, una iniciativa apoyada por el Gobierno Regional del Biobío, la Municipalidad de San Pedro de la Paz y la Corporación Deportiva sampedrina.

Mauro Henríquez, jefe técnico del campeonato, expresó que “esta competencia estaba programada para un año atrás, pero por la pandemia no se pudo hacer, es algo muy esperado y ahora llegaron 8 regiones a competir este fin de semana.

David Martínez, administrador del municipio sampedrino, comentó que “estamos contentos de recibir esta actividad en San Pedro de la Paz. Tenemos una gran ventaja que es nuestra laguna y una responsabilidad con todos los deportistas, no sólo los temas náuticos como el remo, sino que también la natación y esperamos que con este campeonato de aguas abiertas la ciudad se convierta en una sede a nivel nacional, tenemos la oportunidad de seguir creciendo en esta área”.

Por su parte, Héctor Martínez, teniente de la Capitanía de Puerto de Talcahuano explicó que “como Armada de Chile estamos gratos de participar en esta actividad, es muy importante fomentar el deporte y aquí en San Pedro de la Paz siempre hemos participado apoyando la cultura deportiva, ya que genera competencia saludable y como Armada estaremos preocupados del resguardo y seguridad de los competidores”.

Maulinos al agua

Los nadadores talquinos que marcaron presencia, todos del Club Universidad Católica del Maule y apoyados por los programas del IND, Promesas Maule y Promesas Chile, vivieron su primera experiencia en Aguas Abiertas, según indicó el técnico Ricardo González.

Es así como Tomás Lucero, Vicente Lorca. Consuelo Carrasco, Benjamín Campos y Agustín Soto Luna, dejaron bien puesto el nombre de la región en esta cita deportiva.

La evaluación del profesor Pablo Suárez, quien estuvo a cargo del equipo, fue positiva: “Esta gran experiencia nos insta a seguir preparándonos de la mejor manera, ya que todos los que vinieron lograron el primer objetivo que era llegar dignamente, ya que hay que recordar que todos y todas eran debutantes en este tipo de pruebas. Agradezco al profesor Ricardo González por su gran apoyo y confianza y al IND y Club UCM, por permitirnos desarrollar a los nuevos talentos”.

Más allá de los resultados, dos maulinos se colgaron la presea dorada, pese a esta inexperiencia en aguas abiertas. Se trata de Consuelo Carrasco (17 años, UCM) del Programa Promesas Maule, que ganó la prueba de 1000 metros Junior, nadando de muy buena manera.

El otro fue Benjamín Campos (17 años), también de los colores del Club UCM y que está bajo el alero del programa Promesas Chile, que obtuvo medalla de oro en los 1000 metros varones Junior y ganador general.

“Para ser mi primera experiencia en aguas abiertas, fue genial. Nadé mil metros, aunque no es nada de otro mundo… Me sentí bien, un poco nervioso al inicio, porque no sabía cómo hacerlo, pero hice un buen circuito. El primer tramo me costó, partí cuarto y se me escapó el primero, pero luego de eso, me di cuenta que podía ir mejor y aumenté frecuencia y fuerza en la brazada, así que me fui escapando y gané. Eso no es lo primordial, es la experiencia, primera vez que nado en una laguna para competir y me sentí genial, especialmente en los últimos metros que rematé de buena manera. Muy satisfecho con lo que hice, me sentí increíble”.

Esta actividad sería una de las últimas jornadas competitivas de los nadadores maulinos, pensando en comenzar con todo el 2022 en los diferentes programas que impulsa el IND, especialmente Promesas Maule que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Maule.

Escrito por Gerardo Herrera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *