PROMESAS MAULE FORTALECE EL COMPROMISO DE PROYECTAR NADADORES

Los deportistas de la escuela de natación de Promesas Maule que dirige Ricardo González recibieron de manos del director regional del Instituto Nacional de Deportes, Sebastián Pino Sáez, implementación para que desarrollen de mejor manera sus prácticas deportivas.

De manera simbólica en los jardines del recinto deportivo ubicado en la Alameda de Talca, una veintena de jóvenes se puso la camiseta del programa que financia el Gobierno Regional del Maule y que ejecuta el IND, cuyo director regional valoró el compromiso mutuo de proyectar futuros deportistas para la región.

“Ahora hicimos una entrega simbólica, que es un pequeño incentivo para que sigan adelante y que sepan que el deporte no es solo competir. Se ve que los niños están comprometidos y lo ideal es que podamos seguir creciendo como programa y tener mayores talentos en la región. El compromiso de las autoridades está y este programa complementario a lo que hacemos al IND, es un programa que suma calidad y cantidad a la actividad física y el deporte”, dijo Pino Sáez.

Los deportistas recibieron para sus entrenamientos, buzos, poleras, gorros y otros artículos que fortalecen el programa pensando en los futuros representantes de la región.

Gabriel Zincker, nadador de 17 años que pasó a tercero medio en el Colegio Montessori, practica desde 2016 la disciplina, señala respecto a su experiencia y el sentido de Promesas Maule: “Estuve en la Copa Soprole hace poco y salí tercero en 100 meros pecho y quinto a nivel nacional en Juvenil B. Es un buen resultado. Quedé conforme, aunque podía ser mejor, pero está bien. Volví a mitad de año. Eché de menos tras 15 meses de no practicar. Afecta física y sicológicamente. No me veo siendo profesional, pero si me gustaría llegar a una instancia sudamericana o algo así. Me parece positivo este apoyo y que se vaya potenciando el deporte, ya que la natación a veces se mira en menos y tenemos una excelente piscina para que la natación tenga un mejor futuro”.

En tanto, José Quezada, de 18 años y que rendirá la PTU, dijo que quiere estudiar veterinaria o programador en video juegos y que “la natación podría ser como futuro. No me ha ido muy bien, pero el Covid-19 nos afectó. Mi especialidad es el estilo mariposa, pero el combinado me gusta mucho. Esta es una super buena iniciativa, porque no solo se tome la natación como cualquier deporte, ya que hay mucha diferencia de apoyos con disciplinas más conocidas. Muchas veces hay niños que se pueden proyectar, pero ahora está la oportunidad de que se visualice este deporte que es muy exigente”.

Por su parte Paz Flores, de 13 años y estudiante del José Manuel Balmaceda y Fernández de Talca (pasó a octavo año), practica desde muy pequeña, apenas aprendió a nadar, desde los 5 años, “porque es el deporte que más me gusta. Competí en la Copa Soprole y saqué tercer lugar en 50 metros mariposa. Mi especialidad es el crol. Yo me proyecto en las competencias y seguir con os estudios y la natación. Este apoyo es importante para que los niños que tienen ganas de hacer las cosas bien. Este es un gran deporte, que además representa muchas virtudes de la actividad física.

La natación es una de las 16 disciplinas que actualmente están consideradas en el programa, contemplando 41 escuelas en la región, proyectándose a más disciplinas para el 2022, en donde se incluyen espacios para personas con discapacidad, siendo este un bonito y gran desafío próximo a cumplirse.

Es el caso de Williams Mattamala, destacado nadador con discapacidad que valoró la consideración: “bastante buena la iniciativa, ya que me alegra y me motivaría más de compartir nuevas experiencias con personas con distintas capacidades. Es importante para todos y para sus familias. Es relevante la motivación en este sentido y sentirse identificados, mejorando el futuro y la calidad de vida de las personas”.

Recordar que la natación se lleva a cabo durante gran parte del año en la piscina temperada del estadio Fiscal, la que por estos días en proceso de mantención, por lo que se está utilizando la piscina a cielo abierto ubicada en el mismo recinto del IND en la Alameda de Talca.

Escrito por Gerardo Herrera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *