BROCHE DE ORO DEL CICLISMO FORMATIVO

Cerca de 70 competidores llegaron hasta el Velódromo Manuel Gallardo de Curicó para participar de la Copa Amistad, que puso el broche de oro a la temporada ciclista de las escuelas formativas que funcionan en esa ciudad.

Varios de dichos talleres cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte por medio de Promesas Maule y de la Corporación Municipal de Deportes, con el fin de permitir la renovación de talentos para esta disciplina deportiva, considerada estratégica en nuestra región.

“El ciclismo maulino representa una verdadera escuela a nivel nacional, de hecho, los mejores pedaleros en la historia de este deporte en nuestro país, se forman en la ciudad de Curicó. Como IND y con apoyo del Gobierno Regional, tenemos en ejecución el proyecto Promesas Maule en donde se detectan talentos en esta disciplina. También tenemos talleres de ciclismo a través del Programa Crecer en Movimiento, CEM, así que existe un lazo muy fuerte que debemos aprovechar por el gran semillero que existe”, dijo el director del IND del Maule, Sebastián Pino Sáez.

Los técnicos de Promesas Maule que trabajan en el norte de la región son Marco Arriagada, Sebastián Muñoz y Matías Reyes.

“Fue una jornada bastante satisfactoria donde destacaron muchos deportistas, obviamente el más destacado de la escuela formativa que dirijo fue Agustín Aliaga, quien en el reciente campeonato Nacional de Pista de la semana pasada fue campeón en la categoría Infantil y ahora termina con esta competencia escolar y pasa al ciclismo federado. Tuvimos una participación de 66 deportistas entre todas las escuelas y fue una jornada muy satisfactoria y beneficiosa para el ciclismo local”, señaló el técnico Sebastián Muñoz.

El estratega agregó que “en el Programa Promesas Maule, apareció Fran Abarca que es una deportista categoría intermedia y quien está también en el ciclismo federado. Fue 5° en la carrera por puntos en el Campeonato Nacional pasado. Hay varios deportistas que el próximo año se van a acercar al ciclismo federado por parte de las cuatro escuelas. Richard Rodríguez ha hecho un excelente trabajo por la Corporación Municipal de Deportes, Marco Arriagada haciendo lo mismo por el Programa Promesas Maule, Matías Reyes de la misma forma, más el suscrito, quienes tenemos la misión de detectar nuevos talentos”

Muñoz y Arriagada agradecieron la invitación de otro de los técnicos que lideró la organización de la competencia de cierre, como es el mencionado Richard Rodríguez. se valoró el aporte del IND en los estímulos de los pequeños ganadores.

“Si hacemos un balance más menos de este semestre que llevamos con la escuela de ciclismo Promesas Maule, es bastante bueno. Tengo alrededor de 8-9 niños y niñas que están ya en la parte avanzada y están con toda su indumentaria deportiva, con su bicicleta… Esperamos que el próximo año ya podamos participar en las categorías federadas y no la escuela solamente”, aseveró Marco Arriagada.

En cuanto al evento, el “Rey” añadió que “en realidad fue un evento muy bonito, llegaron muchos niños y en lo particular a mí me fue bastante bien. Obtuvo el primer lugar Joaquín Guerrero en la categoría Premini, Josefa Cabello en la categoría Mini obtuvo el tercer lugar, victoria Alcaíno el tercer lugar también en la categoría Infantil damas, en la categoría Infantil hombres Aron Palacios obtuvo el tercer lugar y Carlos Cid obtuvo el quinto lugar, en la categoría Juvenil Vicente Pérez fue primero, en la categoría Juvenil damas Rocío obtuvo el primer lugar, el segundo lugar lo obtuvo Ágata y el tercer lugar Constanza, en la categoría intermedia fue primera Ágata, segunda Katy Muñoz y tercera fue la Fran de la escuela de ciclismo de Sebastián Muñoz”.

En la jornada ciclista se desarrolló una muestra general del aprendizaje adquirido en pista durante este segundo semestre de 2021, luego de que la pandemia del Covid-19 diera un respiro y permitiera a los menores practicar en forma presencial.

“Muy feliz de terminar así el año, creo que los papás de los niños quedaron muy contentos con el evento realizado, ya que además todos los niños se fueron con un regalo y con su medalla gracias a la gestión realizada con los demás técnicos”, concluyó Arriagada.

En tanto, Matías Reyes, quien dirige una de las escuelas en Molina, que por vez primera focaliza un proyecto de esta envergadura en esa comuna, siendo Promesas Maule, una realidad, indicó su satisfacción por el cierre de la temporada, participando con 13 menores entre los 5 y 12 años.

“En general anduvieron super bien los niños. Obtuvimos 7 podios y la verdad es que nosotros nos habíamos preparado bien para las pruebas, porque fueron dos carreras el día sábado, una de velocidad de una vuelta completa al velódromo de 250 metros y que ya habíamos practicado acá en el patinódromo de Lontué, así que los míos ya sabían más o menos de qué se trataba; y también la prueba de Scratch que ya estaban bien preparados y nos fue bien. Nos damos cuenta que el nivel acá de la zona es fuerte y damos buena pelea, sobre todo con las damas”, señaló Reyes.

Y justamente, obtuvieron dos primeros lugares que fueron ganados con autoridad por Alice Reyes y Fernanda Muñoz. También marcaron un segundo lugar tras el campeón Nacional de Pista (Aliaga), que está en otro nivel de competencia.

“Estamos fuertes ya para pensar en el próximo año y dar buena pelea. Así que quedamos contentos, porque igual fue buena la participación de los niños en número y también en resultados. Cómo era la última carrera del año, estaban todos con entusiasmo, igual que los papás”, agregó Matías Reyes.

Luego de la presentación, los niños y niñas de los talleres de ciclismo de la ciudad de las tortas participaron de un grato paseo a la piscina, donde pudieron compartir experiencias más allá de los pedales, dando muestras de un sano convivir y deseos de un pronto retorno a las pistas que se prevé para el mes de abril en el ámbito competitivo federado, para marcar presencia en el Campeonato Nacional de Ruta, generalmente desarrollado en Semana Santa.

Escrito por Gerardo Herrera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *