Más de 250 deportistas se darán cita en esta competición que organiza entre el 4 y el 9 de noviembre, la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDES) y la Universidad Católica del Maule.
Un total de 16 selecciones de todo el país se darán cita entre el 4 y el 9 de noviembre en el Gimnasio Regional Manuel Herrera en Talca, Región del Maule, para participar en lo que será el Nacional Universitario de Balonmano –varones-, competición organizada por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDES) y la Universidad Católica del Maule como plantel anfitrión.
Sobre esta nueva instancia deportiva de competición el jefe del Departamento de Deportes de la UCM, Gastón Díaz, destacó que “no es primera vez que nuestro plantel organiza un evento de este tipo, pero sí es el primero en la disciplina, por lo que creemos es una instancia llamativa que permitirá además acercar este deporte a la comunidad, la cual está cordialmente invitada a presenciar cada uno de los partidos”, dijo.
“Ahora que la pandemia lo permite, con alegría recuperamos la presencialidad de las competiciones deportivas, será una verdadera fiesta del deporte”, afirmó luego.
Serán tres días de competición de fase de grupos, con partidos que se disputarán desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, clasificando los dos primeros seleccionados por grupo.
Competición de alto nivel
Sobre cómo se está preparando el seleccionado UCM de cara a esta competición, su entrenador, Pablo Vicencio, quien cursó especialización en España y Alemania sobre el balonmano, comentó que “para nosotros es un sueño traer el nacional universitario, lo viví hace años como seleccionado de la UCM y ahora siendo director técnico. Es algo que me pone muy contento, es de un muy buen nivel con seleccionados chilenos y de equipos compitiendo” explicó, agregando que para él es cumplir un sueño, ya que desde el 2010 que este deporte está en la UCM, lo que demuestra el progreso. “Traer el nacional nos sirve para que más personas e instituciones se sumen a este deporte”, reflexionó luego.
“Es un deporte colectivo y fácil de aprender y que permite entender que todos tenemos posibilidades de hacer cosas (…) un jugador de hándbol debe saber atacar y defender. Invitamos a toda la comunidad, especialmente a los jóvenes y los colegios a asistir a los partidos, donde podrán apreciar deportistas de alta calidad. El balonmano es un deporte estratégico para la región que puede generar muchos beneficios a la población”, cerró el entrenador.
Diego González Arellano, seleccionado y capitán del equipo UCM, manifestó que “estamos muy motivados, el objetivo primordial es obviamente ser campeones y para eso mojamos al máximo la camiseta en la cancha y en cada entrenamiento”, afirmó.
“Agradecemos el compromiso de los deportistas que representan los colores de nuestra Universidad, son ellos y sus entrenadores los que hacen posible cada año mantener participaciones destacadas tanto en la región como a nivel país”, agregó el jefe de Deportes UCM.